domingo, 28 de agosto de 2011

Educabilidad y Feria de Ciencias

EDUCABILIDAD Y FERIA DE CIENCIAS REGIONAL: ABRAMOS EL DIÁLOGO.
¿Se puede enseñar en el contexto actual? ¿Qué respuestas puede brindar la escuela, cuando el alumnado se presenta “hostil” a recibir la información que le da entidad a la experiencia educativa? ¿Tiene sentido participar por ejemplo en la Feria de Ciencias?
Ricardo Baquero en un artículo titulado “De Comenius a Vigotsky o La Educabilidad Bajo Sospecha” (2003: 23 a 28) señala que uno de los efectos, de alcanzar o no las expectativas de logros que diseña el docente; se traduce “en parálisis, abatimiento e incluso en desconfianza para diseñar experiencias educativas dignas. Puesto que la categoría “educabilidad” se define como la posibilidad de los sujetos de ser educados, entendiendo esta posibilidad básicamente en términos de su capacidad para ser educados”.
Sin embargo, es preciso comprender que estamos ante una falacia, subraya Baquero: “intentaré mostrar que la imposibilidad de ser educado un sujeto no es una tarea técnico- psicométrica sino en verdad política”. Y continúa rememorando, desde la matriz comeniana la Didáctica Magna, la que presuponía, por un lado, una naturaleza educable (ideal pansófico) y por el otro, supuso la construcción de un método único.
Más tarde, frente a esto, Vigotsky opondrá la categoría de Zona de Desarrollo Próximo, donde confluyen la actividad intersubjetiva y la mediación semiótica. Es este el contexto que siguiendo a Baquero, estamos invitadas/os a pensar que alguien pueda ser educado, como resultado de un hecho político. Situándonos en las preguntas iniciales, podemos decir que nuestros alumnos podrán manifestar que no desean aprenden tal contenido; pero nunca podrá el o la docente aceptar esta respuesta, dado que nuestra función social o mediación semiótica es justamente no renunciar a su educabilidad.
Retornando a la idea de “política” que comúnmente llamamos política educativa cuyo propósito se sintetiza en incluir con calidad; abrimos este diálogo ya no sólo al alumno, al docente, al contenido, sino fundamentalmente al Estado , a quién le corresponde garantizar este ejercicio. Y en la zona del desarrollo próximo la experiencia educativa vestida de actividad, secuencia, clase, proyecto áulico, etc. debe ser abrigada por las políticas que emanan de este.
Por eso, es preciso que algo tan habitual, tan naturalizado deba ser re-pensado porque su dimensión es amplia y a veces se “individualiza” en el alumnado: “fulano es terrible, no le importa nada” o en una cuestión meramente personal respecto del docente:- “tal profe era exigente pero nos enseñaba o tal otro fue re-piola con el grupo, pero no aprendimos nada”.
Esta es la falacia, a la que tal vez refiere Baquero de la mano de Vigostsky, nosotros aprendimos porque en primer lugar hubo un docente convencido que debía enseñar y encontró una propuesta, una didáctica para comunicarnos aquello que nos estaba enseñando; para que ese contenido ganara significación y de esa manera perdurara en nuestro cerebro, en nuestra subjetividad.
Ahora bien, los tiempos han cambiado y lejos de ofrecernos menos recursos educativos, el mercado, la sociedad de consumo, nos coloca frente a las netbooks, a internet, a juegos electrónicos, a los celulares, etc. A ello le agregamos un sin números de programas de apoyo desde el Estado: Plan Fines, Becas, Plan Mejora, Centro de Estudiantes, Conectar La Igualdad, Canal Encuentro; etc. Y el Marco Legal de una Secundaria Pública, Gratuita Y Obligatoria, todo ello de alguna manera completa la oferta de los recursos y las garantías que deberían en parte hacer posible el aprendizaje o educabilidad.
Pero sin embargo cada vez más el hecho educativo aparece “en cuestión o cuestionado” y en este sentido tal vez sea válido renovar la apuesta hacia la zona de desarrollo próximo con decisión, sin pretextos. Utilizando las políticas que el sistema ofrece; sin dejar de lado que compartimos un momento de frágil participación de las familias en la escolaridad de sus hijos/as y por ello la decisión de hacer posible la educabilidad debe fortalecerla la o el docente; porque es el único que comprende la dimensión teórica de la educación como derecho. Es quien se formó como profesional de la planificación didáctica; es la voz autorizada para reclamar por los déficits que se presenten; pero no puede abandonar su intención formadora.
Finalmente a aquellos que vieron en la propuesta de Feria de Ciencias Escolar la oportunidad de hacer posible la educabilidad de los estudiantes a su cargo, un singular reconocimiento. Y aquellos que aún no encontraron en el trazado de estas políticas, la oportunidad del desarrollo próximo; ojalá nos encontremos en las próximas ediciones y/o en otras propuestas e incluso en el reclamo para que sea efectivo el derecho a la Educación para Todos/as.
Prof. Fulvia Condorí
Coord. CAIE- ISFD YT 152

Nota: Acompaño esta nota con imágenes elocuentes de algunos los stands que se presentaron en la edición de Feria de Ciencia, cuya sede fue la Escuela Normal de Las Flores. 1) “Entrando en la Adolescencia. Promotores de Educación Sexual Integral”, ESB N° 5, reconocido con el 3er premio en su categoría. 2)”Entre Libros, la Política”; “Cuando el Cabildo fue Cárcel”; La Iglesia Jesuita y los Jesuitas de San Ignacio de Loyola” presentado por el 5to año II de la Escuela Normal. 3) Sarmiento. Su Biografía en la Historiografía, investigación realizada por los alumnos Larisa Aquilano y Nicolás Genta de 3er año polimodal, también de la Escuela Normal. 4) “Alimentos Sanos” alumnos de 1er año C, de ESB 1.

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NARRATIVAS

LA DOCUMETACIÓN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS



MOMENTOS DE TRABAJO:

1- BUCEO EN LA MEMORIA: fase oral, dialogada, de intercambio con otro docente.

2- ESCRIBIR Y RE-ESCRIBIR: el relato en primera persona; descripción de la situación; recepción de sugerencias e interrogantes de otro docente que habilita la re-escritura.

3- PUBLICAR EL RELATO:
se trata de tornarlo públicamente disponible. Se transforma en un documento pedagógico público.

"Trabajo en Comunidad...del ISFD y T N°152 a los Barrios de Las Flores"

El siguiente trabajo se realizó para Voces de la Educación Superior; el libro que edita la Dirección de Educación Superior (DES) de la provincia de Buenos Aires:
“Trabajo en Comunidad del ISFD y T 152 a los Barrios de Las Flores” reúne- en formato de documentación narrativa- el conjunto de experiencias vividas; por un grupo de estudiantes de 3er año de la carrera de Trabajo Social del I.S.F.D Nº 152 de Las Flores, quienes de la mano de su profesora Lilia Raineri se enfrentan al propósito de transformar la realidad vivida por los vecinos de diferentes barrios de esta ciudad.
En sus relatos cargados de emotividad, se reflejan los inconvenientes o efectos de la fragmentación social; como los objetivos alcanzados y superados a partir de los resultados: conformación de comisiones vecinales; cartillas informativas para el control de la natalidad; el proyecto de construcción de un polideportivo; mejoramiento de calles a través de un camión regador; y finalmente el haber alcanzado el mayor de los objetivos- conocer a los vecinos de estos barrios y aprender a actuar con compromiso social.
*Fulvia Condorí – Coord CAIE

“Una cátedra como desafío”: por *Lilia Raineri

“Capacidad para conocer problemáticas y necesidades del medio social y comunitario, lograr movilizar la comunidad para la resolución de situaciones problemáticas y lograr insertarse con eficiencia profesional” fueron los objetivos propuestos por la cátedra de Taller III de la carrera de Trabajo Social.
Cada alumna eligió un barrio desde el cual intervenir y en el cual desarrollar durante el año sus prácticas pre profesional en el marco de la metodología de intervención del trabajo social y contenidos teóricos que la misma exige.
Se comenzó a trabajar en el mes de abril hasta el mes de noviembre, periodo en el cual debía quedar explicitado a través del diagnóstico la problemática y posteriormente un proyecto de intervención.
La presencia continua, las entrevistas permanentes con cada vecino, la recorrida por cada calle, con cada institución del barrio, permitió clarificar el por qué de sus presencias y el para qué del trabajo entre todos.
En algunos casos fue necesario darles tiempo a cada destinatario de este Trabajo en Comunidad; ayudarlos a identificar el rol de trabajador social, muchas veces confundido con lo político o lo religioso.
Entendimos al barrio como un espacio micro social, el ámbito en el que se comparte una cotidianeidad, una historia de vida y desde los cuales se puede llegar a identificar la singularidad y su relación con lo macro-social.
Dedicación ética y sensibilidad social fueron las condiciones de cada una de las alumnas que permitió alcanzar las metas propuestas. Temor ante lo desconocido, la inmensidad del ámbito de abordaje, la inexperiencias se plantearon como obstáculos en un inicio de la intervención. Pero rápidamente fueron ganando espacio, los vínculos humanos y profesionales que permitieron la persistencia en el tiempo y el logro puntual de respuestas a necesidades planteadas al municipio y la organización de vecinos para el trabajo comunitario.
El día a día nos permitió corroborar la existencia de una sociedad fragmentada, descreída, en la que cada ciudadano, cada vecino se encuentra inscripto en un si mismo de la vida cotidiana, ajeno a la mirada de un todo de su propio barrio y del contexto macro social. Por eso cabe destacar la importancia del logro de vínculos humanos que no existían y por sobre todo, la adquisición de un estado de conciencia de la necesidad de aunar esfuerzos de reflexión y búsqueda que lleven a reclamar por sus propios derechos como hombres y ciudadanos.
A modo personal y para finalizar, quiero expresar mi agradecimiento a mis alumnas por brindarme la maravillosa experiencia de compartir este espacio de práctica profesional con un grupo que en cada momento mostró excelentes condiciones humanas, éticas y profesionales para su formación.
Desde mi escasa experiencia docente tuve la oportunidad de vivir un espacio de mutuo aprendizaje y auto evaluación profesional.
Al público lector de las páginas que siguen; gracias por compartir con nosotras su tiempo y en lo posible sus comentarios. Para ello les pedimos visitarnos en el blog de la Institución: http://www.caielasflores.blogspot.com/

-“CON LOS PIES EN LA TIERRA” por Marina Wallnofer

-“CUIDEMOS LA SALUD DE LAS MUJERES” por Rocio Joanteguy y Ximena Peralta.


-“Trabajando con la comunidad” por Marianela Lousto


-“UN LARGO RECORRIDO POR LA COMUNIDAD” por Paola Rubino y Carla Luján.

PROYECTO "APRENDER HACIENDO CON INTERNET"

PROYECTO "APRENDER HACIENDO CON INTERNET"
Ingresantes de la carrera Profesorado de Enseñanza Primaria

"Aprender Haciendo con Internet"

Es el proyecto coordinado por el CAIE con el propósito de generar nuevos usuarios del blog; permitirles participar en relación a los relatos y páginas vinculadas a este espacio. Como también advertirles respecto del uso de la Información en la web; a través de los criterios de evaluación recomendados por Educar.

ACTIVIDADES: CURSO DE INGRESANTES AL PROF. DE NIVEL PRIMARIO
C.A.I.E- Coord. Fulvia Condorí
I.S.D.F y T N° 152
1. En la barra de direcciones ingrese la siguiente dirección: http://www.caielasflores.blogspot.com/
2. Lea con atención ¿Qué es el C.A.I.E? y sus líneas de acción.
3. Efectúe todas las consultas que surjan a partir del título “Narrativas”. Recuerde que debe al finalizar el curso escribir sobre su propia experiencia.
4. Para comprender los pasos del relato pedagógico, elija una de las experiencias que se encuentran en el blog y coméntela por escrito (por ahora en su carpeta).
5. El edu-blog constituye una herramienta de circulación de la información que bien puede llevarla hacia la actualización pedagógica; entre a “sitios relacionados” a la página de educar: navegue. Luego volveremos sobre el CD4.
6. Pero también puede convertirse en una estrategia de E-A, para ello visite http://www.esb5.blogspot.com/, lea los comentarios (haga clic allí, el ícono es un sobre).
7. Para cumplir con el TP N° 1, Ud debe contar con una dirección de correo electrónico, si no la posee, debe crear una cuenta. Para ello entre a http://www.yahoo.com.ar/ siga los pasos para obtener un e- mail. Si ya lo posee, no tiene más que subir su comentario al respecto de las experiencias publicadas en la página del caie. Clic en “comentario”.
8. Para el TP N° 2, debe volver a educar; CD4- módulo IV Cómo evaluar un sitio de internet. Tome nota y entre por el navegador de google: http://www.google.com/ a dos páginas que refieran a un mismo tema por Ud. elegido. Luego evalúe los sitios según los criterios sugeridos en educar.

Archivo del blog

CAIE, ROL Y PROPÓSITOS

Los CENTROS se conciben como:

CENTROS de actualización, innovación y desarrollo pedagógico.
CENTROS de recursos. En este sentido, son lugares de consulta, asesoramiento y aprovechamiento pedagógico del equipamiento informático y multimedial, y del fondo bibliográfico seleccionado para las bibliotecas de los CAIE.
CENTROS de articulación de políticas nacionales y jurisdiccionales de formación docente. Ofrecen un mapeo de los programas y proyectos nacionales y provinciales.

El rol del coordinador

La tarea del Coordinador del CENTRO apunta a establecer y desarrollar vínculos tanto en la propia institución sede como con distintas instituciones y organizaciones del ámbito comunitario, en el marco del sentido político pedagógico en que se inscribe el Proyecto.

RESULTADOS DE LAS JORNADAS DEL 24 DE MARZO

Evaluación del Proyecto “Memoria, Verdad y Justicia, a treinta y cuatro años”
• Se encuestaron a un total de treinta y nueve (39) estudiantes de ambos sexos. Ingresantes a las carreras de Técnico en Multimedial y Profesorado de Educación Inicial.
• De los cuales diecinueve (19) son egresados del Nivel Secundario de la Escuela Normal, Unidad Académica.
• Se les consultó luego de una breve introducción sobre el 24 de marzo ¿qué se conmemoraba? Y respondieron nueve (9) correctamente y treinta (30) de manera aproximada.

En esta pregunta se buscaba conocer si recordaban la denominación dada por la ley Nº 25.633 que instituyó el 24 de marzo como el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, dato que encabezaba la lectura que se les invitó a buscar en la fotocopiadora antes de las clases (en efemérides www.abc.gov.ar) y que luego se mencionó durante la introducción hecha por la docente.

• Se les consultó qué saben o recuerdan del tema: “última dictadura militar”, “proceso de reorganización nacional”, “golpe de estado de 1976”; “terrorismo de estado”; etc. tanto a nivel nacional como local. Respondieron en todos los casos: “La noche de los lápices”; 30 mil desaparecidos, torturas, centros clandestinos, mundial 78 y sólo trece (13) chicos/as lo asociaron al hecho local más resonado: “Caso Labolita.”
Se buscaba saber con qué profundidad podían conceptualizar (causalidad- efectos- actores sociales) este período y si la historia local aparecía representada. En todos los casos a través de las palabras utilizadas se desprende la idea de consecuencias y no de causalidad.
La última consulta fue también una pregunta abierta -si consideraba pertinente para su formación, el tema. Y respondieron quince (15) ingresantes (de las cuales tres (3) son egresadas de la Escuela Normal) al Profesorado de Nivel Inicial que no tiene relación con su quehacer como futura maestra jardinera; si como ciudadanas del país. Mientras un (1) ingresante a la carrera de técnico multimedial, destaca que se trata de información cultural.
Por otra parte veintitrés (23) chicos/as afirmaron que debe ser enseñado en las escuelas en el Jardín de Infantes y los ingresantes a multimedial, dijeron tener la oportunidad de adaptar al lenguaje multimedial esta historia reciente.
En esta consulta se buscó conocer de qué manera se traslada la historia social a la personal y a la profesional, en tanto futuras docentes y técnicos en multimedios.
• En la segunda parte de la actividad se les solicitó en grupos de trabajo la realización de diez (10) diapositivas en power point que expliquen el día de la “Memoria por la Verdad y la Justicia”.
• Se presentaron un total de ocho (8) proyectos trabajados a partir de un archivo fotográfico extraído de Internet por la docente (google); puesto que al momento de la realización del taller no se contó con conexión de Internet en la sala de Informática del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°152 (ISFDy T).
En estos proyectos hubieron los siguientes errores: se dijo que en la Escuela Normal funcionó un Centro Clandestino; se intercalaron los sucesos del espacios nacional y local en el relato; se señaló como hecho aislado el 24 como la conmemoración de las víctimas; se citaron algunos conceptos que no alcanzan a completar el mensaje pretendido en cada una de las diapositivas; se utilizaron adjetivos indiscriminadamente; se utilizó mucho soporte lingüístico para la diapositiva.
En cuanto a los aciertos: las imágenes seleccionadas constituyen el anclaje lógico de lo referenciado con el texto. En tres proyectos se señalaron causas: el modelo económico de la mano de Martínez de Hoz, el contexto latinoamericano: Revolución Cubana y conceptos claves o estructurantes como el de “Golpe de Estado”.
En los otros aparecen las consecuencias: Centros Clandestinos, Terror, Secuestros, Mundial de Fútbol, Guerra de Malvinas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Junta Militar, Juicios y Nunca Más.

• Centro de Actualización e Innovación Educativa- Coord. Fulvia Condorí- Este proyecto se llevó a cabo los días 16 y 17 de marzo y su puesta en común se realizó durante el Acto Escolar del Nivel Secundario, durante la recordación del 24 de marzo en los tres turnos, el día 23 de marzo de 2010.