ASOMBROSO, CREATIVO Y ESTÉTICO
Máquina que predice el futuro; Máquina HK2044 (soluciona todos los problemas amorosos); Máquina que predice el destino; Máquina que mide la fortaleza; Máquina aromatizadora del amor; Máquina refleja sentimientos; Máquina “Manuelita” la melancólica; Máquina Deliciosa Emoción; Máquina de la Alegría; Máquina de la Libertad y Máquina generadora de Agua Anti-tristeza. Con estos títulos se presentaron los proyectos Cultura y Estéticas Contemporáneas realizados por los y las estudiantes de 3er año D de la Escuela Normal, a cargo de la Prof. Antonella Camillieri.
El proceso fue arduo, me comentó Antonella, porque los proyectos son la síntesis de la elección de una canción; del análisis e indagación de los sentimientos que provocaron en los/as chicos/as esos versos y se resumieron entorno de un concepto que fue recuperado en cada figura y título elegido para presentar las máquinas-esculturas.
¿Qué contenidos estás desarrollando? Le pregunté presurosa de ubicar la experiencia en el lenguaje de la didáctica. Y en principio estoy llevándolos a diferenciar dos épocas, dos etapas históricas que desde lo estético se oponen, como lo son la Modernidad y la Posmodernidad , me explicó Antonella.
¿Y por qué son tan diferentes los materiales utilizados? Entonces, me señaló algunas características de la posmodernidad, que se podrían resumir en el uso del color, del brillo, del diseño tecnológico, futurista. Y fue eso lo que les pidió a sus pupilos, exaltar la fusión entre el objeto (posterior máquina) y la sensación (sentimiento) que deseaban transmitir o provocar.
Así por ejemplo la máquina de la Libertad, partió de la canción Juana Azurduy ; la que mide la fortaleza, se inspiró en la canción “Ella”; la que aromatiza el amor se desprendió de “La leyenda del hada y el mago”… Y lo cierto es que aún sin conocer el detrás de escena de esta secuencia didáctica, todos los ojos y los pocos segundos con los que transitamos por los pasillos de la escuela, hicieron un alto, una mirada sostenida, obnubilada. Será porque el propósito de transmitirnos una palabra, una sensación, se cumplió con creces .
Experiencia relatada por caie- ISFD y T N° 152
Máquina que predice el futuro; Máquina HK2044 (soluciona todos los problemas amorosos); Máquina que predice el destino; Máquina que mide la fortaleza; Máquina aromatizadora del amor; Máquina refleja sentimientos; Máquina “Manuelita” la melancólica; Máquina Deliciosa Emoción; Máquina de la Alegría; Máquina de la Libertad y Máquina generadora de Agua Anti-tristeza. Con estos títulos se presentaron los proyectos Cultura y Estéticas Contemporáneas realizados por los y las estudiantes de 3er año D de la Escuela Normal, a cargo de la Prof. Antonella Camillieri.
El proceso fue arduo, me comentó Antonella, porque los proyectos son la síntesis de la elección de una canción; del análisis e indagación de los sentimientos que provocaron en los/as chicos/as esos versos y se resumieron entorno de un concepto que fue recuperado en cada figura y título elegido para presentar las máquinas-esculturas.
¿Qué contenidos estás desarrollando? Le pregunté presurosa de ubicar la experiencia en el lenguaje de la didáctica. Y en principio estoy llevándolos a diferenciar dos épocas, dos etapas históricas que desde lo estético se oponen, como lo son la Modernidad y la Posmodernidad , me explicó Antonella.
¿Y por qué son tan diferentes los materiales utilizados? Entonces, me señaló algunas características de la posmodernidad, que se podrían resumir en el uso del color, del brillo, del diseño tecnológico, futurista. Y fue eso lo que les pidió a sus pupilos, exaltar la fusión entre el objeto (posterior máquina) y la sensación (sentimiento) que deseaban transmitir o provocar.
Así por ejemplo la máquina de la Libertad, partió de la canción Juana Azurduy ; la que mide la fortaleza, se inspiró en la canción “Ella”; la que aromatiza el amor se desprendió de “La leyenda del hada y el mago”… Y lo cierto es que aún sin conocer el detrás de escena de esta secuencia didáctica, todos los ojos y los pocos segundos con los que transitamos por los pasillos de la escuela, hicieron un alto, una mirada sostenida, obnubilada. Será porque el propósito de transmitirnos una palabra, una sensación, se cumplió con creces .
Experiencia relatada por caie- ISFD y T N° 152
No hay comentarios:
Publicar un comentario