Los resúmenes que a continuación se detallan forman parte de las experiencias recogidas en los tres talleres del trayecto de Historia que dictó la Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Humanidades y Cs. De la Edu que organizó en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación. En esta primera entrega:
1-“LA CRISIS DE NUESTRO TIEMPO A LA LUZ DE LA HISTORIA DEL S.XX”.
Conferencista María Dolores Béjar.
Luego de las presentaciones y la conformación de dos comisiones, en su gran mayoría los asistentes pertenecíamos al área de Historia y otras disciplinas de las Cs. Sociales; nos propusieron definir ¿cómo entendíamos LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA? Minutos más tarde, nos solicitaron realizar hasta tres preguntas sobre la CRISIS. Cada uno dio a conocer sus interrogantes y conceptos; hubo muchísimo intercambio, todos queríamos aportar lo que le parecía necesario discutir para entender la crisis.
Enseguida fuimos invitados a leer citas bibliográficas; destacando quiénes eran los autores y qué medios los reproducían. Se trataba de: Sarkozy, Rodriguez Zapatero, G. Búster, Goerge Soros; Martin Chojo; Tim Arango y Julie Creswell; Wim Dierckxsens y un ciudadano común.
De este modo nos encontramos listos para escuchar la Conferencia de la Prof. Béjar, quién en su exposición pretendió subrayar:
En primer lugar, la importancia de los criterios que orientan la investigación histórica para elaborar contenidos para la enseñanza en la escuela. Este requisito es especialmente importante para la enseñanza de la historia contemporánea donde las ideas y valoraciones sobre nuestro tiempo llegan a los adolescentes desde una diversidad de voces que proponen diferentes interpretaciones ¿Qué criterios puede brindar el docente para orientar en la formulación de juicios propios y basados en razones de las que sea factible dar cuenta?
Existen respuestas desde el marxismo; keynesianismo; desde el liberalismo también ortodoxo; todos y cada uno obsturan; pero la historia organiza la comprensión del presente. Que no es ingenuo, pues todo relato es polémico; epistémico; ideológico y político.
En segundo lugar, una breve caracterización de las crisis en y del capitalismo. Su identificación en la historia contemporánea: años 70 del S.XIX; década de 1930; año 70 del S.XX. Combinación de factores que desencadenaron las crisis. Cambios y continuidades entre las mismas.
Aquí la Prof. Béjar armó una línea temporal que se completó con el tercer momento: los períodos de la historia contemporánea a través de las conexiones entre tres dimensiones básicas: a) la marcha de la economía b) la trama de relaciones socio culturales y los nexos entre ésta y el estado y c) las relaciones entre los estados nacionales en el plano mundial.
1-“LA CRISIS DE NUESTRO TIEMPO A LA LUZ DE LA HISTORIA DEL S.XX”.
Conferencista María Dolores Béjar.
Luego de las presentaciones y la conformación de dos comisiones, en su gran mayoría los asistentes pertenecíamos al área de Historia y otras disciplinas de las Cs. Sociales; nos propusieron definir ¿cómo entendíamos LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA? Minutos más tarde, nos solicitaron realizar hasta tres preguntas sobre la CRISIS. Cada uno dio a conocer sus interrogantes y conceptos; hubo muchísimo intercambio, todos queríamos aportar lo que le parecía necesario discutir para entender la crisis.
Enseguida fuimos invitados a leer citas bibliográficas; destacando quiénes eran los autores y qué medios los reproducían. Se trataba de: Sarkozy, Rodriguez Zapatero, G. Búster, Goerge Soros; Martin Chojo; Tim Arango y Julie Creswell; Wim Dierckxsens y un ciudadano común.
De este modo nos encontramos listos para escuchar la Conferencia de la Prof. Béjar, quién en su exposición pretendió subrayar:
En primer lugar, la importancia de los criterios que orientan la investigación histórica para elaborar contenidos para la enseñanza en la escuela. Este requisito es especialmente importante para la enseñanza de la historia contemporánea donde las ideas y valoraciones sobre nuestro tiempo llegan a los adolescentes desde una diversidad de voces que proponen diferentes interpretaciones ¿Qué criterios puede brindar el docente para orientar en la formulación de juicios propios y basados en razones de las que sea factible dar cuenta?
Existen respuestas desde el marxismo; keynesianismo; desde el liberalismo también ortodoxo; todos y cada uno obsturan; pero la historia organiza la comprensión del presente. Que no es ingenuo, pues todo relato es polémico; epistémico; ideológico y político.
En segundo lugar, una breve caracterización de las crisis en y del capitalismo. Su identificación en la historia contemporánea: años 70 del S.XIX; década de 1930; año 70 del S.XX. Combinación de factores que desencadenaron las crisis. Cambios y continuidades entre las mismas.
Aquí la Prof. Béjar armó una línea temporal que se completó con el tercer momento: los períodos de la historia contemporánea a través de las conexiones entre tres dimensiones básicas: a) la marcha de la economía b) la trama de relaciones socio culturales y los nexos entre ésta y el estado y c) las relaciones entre los estados nacionales en el plano mundial.
*María Dolores Béjar
Es historiadora; se graduó en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo su maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y se doctoró en la Universidad Nacional de La Plata. Es profesora de Historia Contemporánea en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es investigadora del Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Nacional de General San Martín. Ha publicado numerosos trabajos sobre historia política, entre ellos, Uriburu y Justo: el auge conservador (1930 1935), Altares y banderas en una educación popular: la propuesta del gobierno de Manuel Fresco en la Provincia de Buenos Aires, 1936 1940, La política social del gobierno de Manuel Fresco y Los conservadores bonaerenses: un partido desde el gobierno. Es autora de los dossier “Educación y Memoria” (números 1-6) de la revista Puentes.
Es historiadora; se graduó en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo su maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y se doctoró en la Universidad Nacional de La Plata. Es profesora de Historia Contemporánea en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es investigadora del Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Nacional de General San Martín. Ha publicado numerosos trabajos sobre historia política, entre ellos, Uriburu y Justo: el auge conservador (1930 1935), Altares y banderas en una educación popular: la propuesta del gobierno de Manuel Fresco en la Provincia de Buenos Aires, 1936 1940, La política social del gobierno de Manuel Fresco y Los conservadores bonaerenses: un partido desde el gobierno. Es autora de los dossier “Educación y Memoria” (números 1-6) de la revista Puentes.
1 comentario:
Felicitaciones por el blog. María Dolores Béjar fue mi profesora, ¡es muy exigente!
Gracias por la foto.
Cariños,
Verónica
CAIE 168 - Dolores
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