domingo, 8 de marzo de 2009

EL DÍA QUE LOS CUENTOS INFANTILES SE ESCAPARON DE LOS LIBROS DE CUENTOS


Institución: Escuela N°43- U.A de la Escuela Normal Superior
Relatora: Estefanía Mignola
Cargo: Bibliotecaria


El día que los personajes de cuentos infantiles se escaparon de los libros…

En el mes de abril los docentes de 1ro a 6to, fueron invitadas a participar de una capacitación en la ciudad de Saladillo denominada “Prácticas del lenguaje”.
Las docentes debían leer a sus alumnos de: 1er año cuentos con lobos; de 2º cuentos con brujas; de 3º cuentos de los hermanos Green y Handersen; de 4º obras de teatro de J. Villafañe y representarlas a su vez; en 5º mitos y en 6º novelas. Las obras estaban seleccionadas y contenían un instructivo de cómo abordarlas. Durante la segunda etapa se esperaba que los alumnos reescriban dichas obras.
El segundo año, como parte del mismo proyecto, debía conformar una galería de brujas, fue entonces, cuando por iniciativa de la docente Claudia Marió de 2do año “A”, los alumnos trabajaron en grupo junto a sus familias para confeccionar brujas, castillos y la casita de chocolate de Hansel y Gretel.
Al ver los trabajos realizados (el día que presentaron la galería de brujas) recordé un proyecto que me habían dado en la bibliografía de la carrera de Bibliotecaria “MUSEO DEL CUENTO”. Entonces presenté la idea al personal directivo y propuse un trabajo conjunto e interdisciplinario con las docentes de lengua y los profesores especiales. Se pretendía tomar una obra y junto al personal de artística concretar trabajos utilizando diversas técnicas plásticas. El tiempo estimado para construir los trabajos fue de un mes aproximadamente (desde la vuelta al cole, luego del receso invernal, hasta el 3 de octubre fecha de la 6ta Maratón Nacional de lectura).
Todos los alumnos se sumaron al proyecto con gran entusiasmo. Trajeron material para los trabajos y en las horas de educación artística se realizaron los mismos, yo trabajaba conjuntamente con los profes especiales, se conversaba sobre los cuentos, las características de los personajes y objetos, pero los alumnos conocían muy bien las obras y sus autores ya que tenían el trabajo previo realizado con las señoritas. Las familias también ayudaron en la confección de algunos trabajos.
Se aproximaba la fecha de LA 6º MARATÓN NACIONAL DE LECTURA y queríamos realizar la muestra ese día entonces se organizó la maratón en ambos turnos, con las familias, el jardincito (salita de 5) en instancia de articulación. Contamos con la participación de invitados especiales que nos leyeron cuentos cortos y largos (previamente seleccionados). Para el segundo ciclo me pareció interesante incluir el recomendado de la valijita viajera de 6 año…. Ya que, cuando fui a realizar el cierre de ese proyecto, los alumnos solicitaron que leyera el cuento “El muerto que murió cuatro veces” de Graciela Montes y por razones de tiempo no se pudo hacer.
También participaron de la maratón: Elisa Fullone docente de la institución; una profesora de lengua y literatura de la Unidad Académica Pilar Corvalán; y la bibliotecaria de la Biblioteca Popular 25 de mayo, Cecilia Massenzio.
Los invitados especiales hicieron que los personajes de cuentos a través de diferentes voces nos llenaran de sueños, risas y fantasías, al mismo tiempo la magia cobró vida, al realizar la visita al museo del cuento donde nos encontramos con los personajes de los cuentos trabajados desde el proyecto “PRACTICAS DEL LENGUAJE”… ellos estaban ahí, se habían escapado de los libros.
Todas las galerías estaban cubiertas con los trabajitos de los alumnos. Ellos, junto a sus familias se tomaron fotografías en los distintos trabajos, abrazados a muñecos. Acompañaron esta experiencia directivos, docentes, bibliotecarias e invitados especiales. A quienes les retribuimos nuestro agradecimiento con la entrega de un presente y a través de los medios de comunicación locales que asistieron a retratar esta gran maratón.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece excepcional que se haya logrado tanto desde cero

Anónimo dijo...

La experiencia que cuentan me pareció aparte de divertida para los chicos, muy importante a la hora de acercar a los alumnos a la lectura y a la imaginación que esto conlleva.
Creo que los docentes deben inculcar el hábito de leer pero no es muy fácil lograr el placer por hacerlo.
Me pareció muy acertado que logren la participación de los chicos y sus familias para confeccionar cosas e interiorizarse en la experiencia ya que gracias a esto seguramente fue mucho más placentero vivir los cuentos que simplemente leerlos o escucharlos de sus maestras.
Ojala sigan haciéndolo, ojala sigan existiendo docentes con estas ganas de enseñar placeres y que en estos tiempos parecieran estar tan fuera de moda como en este caso es la lectura.
Eleonora Caputo (Estudiante de Profesorado en Educación Primaria)

Anónimo dijo...

Esta experiencia se trata de los docentes que participaron de una jornada en saladillo, llamada practicas del lenguaje, con alumnos de primer grado hasta sexto narrando diferentes cuentos. Fueron organizadas diferentes etapas de las cuales participaron también los padres de los alumnos, la tarea fue organizada por la docente Claudia Mario de segundo año A.
Claudia recordó un proyecto de años anteriores que había presentado en la biblioteca ”museo del cuento” y propuso abordarlo en una de las etapas, se proponía tomar como ejemplo una obra y realizarla con la ayuda de profesores de artística, utilizando diferentes materiales de plástica. También participaron del proyecto profesores de lengua y literatura y de diferentes localidades.
La experiencia fue muy linda y muy emotiva, los alumnos pudieron sacarse fotos y participar de unas jornadas inolvidables.
Carla Delgado (estudiante de Educacion Primaria)

Anónimo dijo...

Hola voy hacer un comentario sobre el proyecto de cuentos infantiles quiero destacar que me pareció muy bueno ya que los niños disfrutaron y participaron de estos cuentos infantiles.También así participaban todos tantos alumnos como padres junto con las docentes y fue muy divertido y novedoso, los chicos disfrutaron de muchas tipos de cuentos e distintos autores.



Fuentes Maria de los Ángeles, estudiante de profesorado de nivel primario.

Anónimo dijo...

El relato de la bibliotecaria, Estefanía Mignola, “El día que los cuentos infantiles se escaparon de los libros de cuentos, resulta, a mi parecer, una experiencia enriquecedora para quien la lea y esté vinculado con el ámbito de la docencia o bien, aspire a ella.
En mi caso particular, como ingresante a la formación docente, ha logrado transmitirme la importancia que tiene acudir a las capacitaciones y poner en práctica, de manera novedosa, lo que en ellas se postula.
En particular, este proyecto que ha realizado en la Escuela número 43, me pareció una manera distinta y audaz de acercar a los niños de las distintas edades a la lectura: hacer que esos cuentos previamente seleccionados dejarán de ser solo cuentos, para traerlos a la realidad, mediante la recreación de cada uno de los espacios descriptos en esos textos, sirvió de incentivo para que los niños disfrutaran plenamente de la lectura. Por otra parte, es favorable conocer que en base a un proyecto, se puedan articular otras áreas y sirva como vía de acercamiento a los padres, dado que tales son en su mayor parte los responsables de la formación del mismo.
En última instancia, sólo me queda por decir que resulta muy positivo que gente capacitada ponga a circular sus vivencias, porque tales son de ayuda o suelen impulsar a buscar nuevas maneras de haces que el alumno tenga más interés en áreas antiquísimas y difíciles de abordar, para que los chicos se interesen), como en este caso, por la lectura.
Laura Yanina Molina estudiante de Profesorado de Educación Primaria

NARRATIVAS

LA DOCUMETACIÓN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS



MOMENTOS DE TRABAJO:

1- BUCEO EN LA MEMORIA: fase oral, dialogada, de intercambio con otro docente.

2- ESCRIBIR Y RE-ESCRIBIR: el relato en primera persona; descripción de la situación; recepción de sugerencias e interrogantes de otro docente que habilita la re-escritura.

3- PUBLICAR EL RELATO:
se trata de tornarlo públicamente disponible. Se transforma en un documento pedagógico público.

"Trabajo en Comunidad...del ISFD y T N°152 a los Barrios de Las Flores"

El siguiente trabajo se realizó para Voces de la Educación Superior; el libro que edita la Dirección de Educación Superior (DES) de la provincia de Buenos Aires:
“Trabajo en Comunidad del ISFD y T 152 a los Barrios de Las Flores” reúne- en formato de documentación narrativa- el conjunto de experiencias vividas; por un grupo de estudiantes de 3er año de la carrera de Trabajo Social del I.S.F.D Nº 152 de Las Flores, quienes de la mano de su profesora Lilia Raineri se enfrentan al propósito de transformar la realidad vivida por los vecinos de diferentes barrios de esta ciudad.
En sus relatos cargados de emotividad, se reflejan los inconvenientes o efectos de la fragmentación social; como los objetivos alcanzados y superados a partir de los resultados: conformación de comisiones vecinales; cartillas informativas para el control de la natalidad; el proyecto de construcción de un polideportivo; mejoramiento de calles a través de un camión regador; y finalmente el haber alcanzado el mayor de los objetivos- conocer a los vecinos de estos barrios y aprender a actuar con compromiso social.
*Fulvia Condorí – Coord CAIE

“Una cátedra como desafío”: por *Lilia Raineri

“Capacidad para conocer problemáticas y necesidades del medio social y comunitario, lograr movilizar la comunidad para la resolución de situaciones problemáticas y lograr insertarse con eficiencia profesional” fueron los objetivos propuestos por la cátedra de Taller III de la carrera de Trabajo Social.
Cada alumna eligió un barrio desde el cual intervenir y en el cual desarrollar durante el año sus prácticas pre profesional en el marco de la metodología de intervención del trabajo social y contenidos teóricos que la misma exige.
Se comenzó a trabajar en el mes de abril hasta el mes de noviembre, periodo en el cual debía quedar explicitado a través del diagnóstico la problemática y posteriormente un proyecto de intervención.
La presencia continua, las entrevistas permanentes con cada vecino, la recorrida por cada calle, con cada institución del barrio, permitió clarificar el por qué de sus presencias y el para qué del trabajo entre todos.
En algunos casos fue necesario darles tiempo a cada destinatario de este Trabajo en Comunidad; ayudarlos a identificar el rol de trabajador social, muchas veces confundido con lo político o lo religioso.
Entendimos al barrio como un espacio micro social, el ámbito en el que se comparte una cotidianeidad, una historia de vida y desde los cuales se puede llegar a identificar la singularidad y su relación con lo macro-social.
Dedicación ética y sensibilidad social fueron las condiciones de cada una de las alumnas que permitió alcanzar las metas propuestas. Temor ante lo desconocido, la inmensidad del ámbito de abordaje, la inexperiencias se plantearon como obstáculos en un inicio de la intervención. Pero rápidamente fueron ganando espacio, los vínculos humanos y profesionales que permitieron la persistencia en el tiempo y el logro puntual de respuestas a necesidades planteadas al municipio y la organización de vecinos para el trabajo comunitario.
El día a día nos permitió corroborar la existencia de una sociedad fragmentada, descreída, en la que cada ciudadano, cada vecino se encuentra inscripto en un si mismo de la vida cotidiana, ajeno a la mirada de un todo de su propio barrio y del contexto macro social. Por eso cabe destacar la importancia del logro de vínculos humanos que no existían y por sobre todo, la adquisición de un estado de conciencia de la necesidad de aunar esfuerzos de reflexión y búsqueda que lleven a reclamar por sus propios derechos como hombres y ciudadanos.
A modo personal y para finalizar, quiero expresar mi agradecimiento a mis alumnas por brindarme la maravillosa experiencia de compartir este espacio de práctica profesional con un grupo que en cada momento mostró excelentes condiciones humanas, éticas y profesionales para su formación.
Desde mi escasa experiencia docente tuve la oportunidad de vivir un espacio de mutuo aprendizaje y auto evaluación profesional.
Al público lector de las páginas que siguen; gracias por compartir con nosotras su tiempo y en lo posible sus comentarios. Para ello les pedimos visitarnos en el blog de la Institución: http://www.caielasflores.blogspot.com/

-“CON LOS PIES EN LA TIERRA” por Marina Wallnofer

-“CUIDEMOS LA SALUD DE LAS MUJERES” por Rocio Joanteguy y Ximena Peralta.


-“Trabajando con la comunidad” por Marianela Lousto


-“UN LARGO RECORRIDO POR LA COMUNIDAD” por Paola Rubino y Carla Luján.

PROYECTO "APRENDER HACIENDO CON INTERNET"

PROYECTO "APRENDER HACIENDO CON INTERNET"
Ingresantes de la carrera Profesorado de Enseñanza Primaria

"Aprender Haciendo con Internet"

Es el proyecto coordinado por el CAIE con el propósito de generar nuevos usuarios del blog; permitirles participar en relación a los relatos y páginas vinculadas a este espacio. Como también advertirles respecto del uso de la Información en la web; a través de los criterios de evaluación recomendados por Educar.

ACTIVIDADES: CURSO DE INGRESANTES AL PROF. DE NIVEL PRIMARIO
C.A.I.E- Coord. Fulvia Condorí
I.S.D.F y T N° 152
1. En la barra de direcciones ingrese la siguiente dirección: http://www.caielasflores.blogspot.com/
2. Lea con atención ¿Qué es el C.A.I.E? y sus líneas de acción.
3. Efectúe todas las consultas que surjan a partir del título “Narrativas”. Recuerde que debe al finalizar el curso escribir sobre su propia experiencia.
4. Para comprender los pasos del relato pedagógico, elija una de las experiencias que se encuentran en el blog y coméntela por escrito (por ahora en su carpeta).
5. El edu-blog constituye una herramienta de circulación de la información que bien puede llevarla hacia la actualización pedagógica; entre a “sitios relacionados” a la página de educar: navegue. Luego volveremos sobre el CD4.
6. Pero también puede convertirse en una estrategia de E-A, para ello visite http://www.esb5.blogspot.com/, lea los comentarios (haga clic allí, el ícono es un sobre).
7. Para cumplir con el TP N° 1, Ud debe contar con una dirección de correo electrónico, si no la posee, debe crear una cuenta. Para ello entre a http://www.yahoo.com.ar/ siga los pasos para obtener un e- mail. Si ya lo posee, no tiene más que subir su comentario al respecto de las experiencias publicadas en la página del caie. Clic en “comentario”.
8. Para el TP N° 2, debe volver a educar; CD4- módulo IV Cómo evaluar un sitio de internet. Tome nota y entre por el navegador de google: http://www.google.com/ a dos páginas que refieran a un mismo tema por Ud. elegido. Luego evalúe los sitios según los criterios sugeridos en educar.

Archivo del blog

CAIE, ROL Y PROPÓSITOS

Los CENTROS se conciben como:

CENTROS de actualización, innovación y desarrollo pedagógico.
CENTROS de recursos. En este sentido, son lugares de consulta, asesoramiento y aprovechamiento pedagógico del equipamiento informático y multimedial, y del fondo bibliográfico seleccionado para las bibliotecas de los CAIE.
CENTROS de articulación de políticas nacionales y jurisdiccionales de formación docente. Ofrecen un mapeo de los programas y proyectos nacionales y provinciales.

El rol del coordinador

La tarea del Coordinador del CENTRO apunta a establecer y desarrollar vínculos tanto en la propia institución sede como con distintas instituciones y organizaciones del ámbito comunitario, en el marco del sentido político pedagógico en que se inscribe el Proyecto.

RESULTADOS DE LAS JORNADAS DEL 24 DE MARZO

Evaluación del Proyecto “Memoria, Verdad y Justicia, a treinta y cuatro años”
• Se encuestaron a un total de treinta y nueve (39) estudiantes de ambos sexos. Ingresantes a las carreras de Técnico en Multimedial y Profesorado de Educación Inicial.
• De los cuales diecinueve (19) son egresados del Nivel Secundario de la Escuela Normal, Unidad Académica.
• Se les consultó luego de una breve introducción sobre el 24 de marzo ¿qué se conmemoraba? Y respondieron nueve (9) correctamente y treinta (30) de manera aproximada.

En esta pregunta se buscaba conocer si recordaban la denominación dada por la ley Nº 25.633 que instituyó el 24 de marzo como el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, dato que encabezaba la lectura que se les invitó a buscar en la fotocopiadora antes de las clases (en efemérides www.abc.gov.ar) y que luego se mencionó durante la introducción hecha por la docente.

• Se les consultó qué saben o recuerdan del tema: “última dictadura militar”, “proceso de reorganización nacional”, “golpe de estado de 1976”; “terrorismo de estado”; etc. tanto a nivel nacional como local. Respondieron en todos los casos: “La noche de los lápices”; 30 mil desaparecidos, torturas, centros clandestinos, mundial 78 y sólo trece (13) chicos/as lo asociaron al hecho local más resonado: “Caso Labolita.”
Se buscaba saber con qué profundidad podían conceptualizar (causalidad- efectos- actores sociales) este período y si la historia local aparecía representada. En todos los casos a través de las palabras utilizadas se desprende la idea de consecuencias y no de causalidad.
La última consulta fue también una pregunta abierta -si consideraba pertinente para su formación, el tema. Y respondieron quince (15) ingresantes (de las cuales tres (3) son egresadas de la Escuela Normal) al Profesorado de Nivel Inicial que no tiene relación con su quehacer como futura maestra jardinera; si como ciudadanas del país. Mientras un (1) ingresante a la carrera de técnico multimedial, destaca que se trata de información cultural.
Por otra parte veintitrés (23) chicos/as afirmaron que debe ser enseñado en las escuelas en el Jardín de Infantes y los ingresantes a multimedial, dijeron tener la oportunidad de adaptar al lenguaje multimedial esta historia reciente.
En esta consulta se buscó conocer de qué manera se traslada la historia social a la personal y a la profesional, en tanto futuras docentes y técnicos en multimedios.
• En la segunda parte de la actividad se les solicitó en grupos de trabajo la realización de diez (10) diapositivas en power point que expliquen el día de la “Memoria por la Verdad y la Justicia”.
• Se presentaron un total de ocho (8) proyectos trabajados a partir de un archivo fotográfico extraído de Internet por la docente (google); puesto que al momento de la realización del taller no se contó con conexión de Internet en la sala de Informática del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°152 (ISFDy T).
En estos proyectos hubieron los siguientes errores: se dijo que en la Escuela Normal funcionó un Centro Clandestino; se intercalaron los sucesos del espacios nacional y local en el relato; se señaló como hecho aislado el 24 como la conmemoración de las víctimas; se citaron algunos conceptos que no alcanzan a completar el mensaje pretendido en cada una de las diapositivas; se utilizaron adjetivos indiscriminadamente; se utilizó mucho soporte lingüístico para la diapositiva.
En cuanto a los aciertos: las imágenes seleccionadas constituyen el anclaje lógico de lo referenciado con el texto. En tres proyectos se señalaron causas: el modelo económico de la mano de Martínez de Hoz, el contexto latinoamericano: Revolución Cubana y conceptos claves o estructurantes como el de “Golpe de Estado”.
En los otros aparecen las consecuencias: Centros Clandestinos, Terror, Secuestros, Mundial de Fútbol, Guerra de Malvinas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Junta Militar, Juicios y Nunca Más.

• Centro de Actualización e Innovación Educativa- Coord. Fulvia Condorí- Este proyecto se llevó a cabo los días 16 y 17 de marzo y su puesta en común se realizó durante el Acto Escolar del Nivel Secundario, durante la recordación del 24 de marzo en los tres turnos, el día 23 de marzo de 2010.