Institución: Escuela N°43- U.A de la Escuela Normal Superior
Relatora: Estefanía Mignola
Cargo: Bibliotecaria
El día que los personajes de cuentos infantiles se escaparon de los libros…
En el mes de abril los docentes de 1ro a 6to, fueron invitadas a participar de una capacitación en la ciudad de Saladillo denominada “Prácticas del lenguaje”.
Las docentes debían leer a sus alumnos de: 1er año cuentos con lobos; de 2º cuentos con brujas; de 3º cuentos de los hermanos Green y Handersen; de 4º obras de teatro de J. Villafañe y representarlas a su vez; en 5º mitos y en 6º novelas. Las obras estaban seleccionadas y contenían un instructivo de cómo abordarlas. Durante la segunda etapa se esperaba que los alumnos reescriban dichas obras.
El segundo año, como parte del mismo proyecto, debía conformar una galería de brujas, fue entonces, cuando por iniciativa de la docente Claudia Marió de 2do año “A”, los alumnos trabajaron en grupo junto a sus familias para confeccionar brujas, castillos y la casita de chocolate de Hansel y Gretel.
Al ver los trabajos realizados (el día que presentaron la galería de brujas) recordé un proyecto que me habían dado en la bibliografía de la carrera de Bibliotecaria “MUSEO DEL CUENTO”. Entonces presenté la idea al personal directivo y propuse un trabajo conjunto e interdisciplinario con las docentes de lengua y los profesores especiales. Se pretendía tomar una obra y junto al personal de artística concretar trabajos utilizando diversas técnicas plásticas. El tiempo estimado para construir los trabajos fue de un mes aproximadamente (desde la vuelta al cole, luego del receso invernal, hasta el 3 de octubre fecha de la 6ta Maratón Nacional de lectura).
Todos los alumnos se sumaron al proyecto con gran entusiasmo. Trajeron material para los trabajos y en las horas de educación artística se realizaron los mismos, yo trabajaba conjuntamente con los profes especiales, se conversaba sobre los cuentos, las características de los personajes y objetos, pero los alumnos conocían muy bien las obras y sus autores ya que tenían el trabajo previo realizado con las señoritas. Las familias también ayudaron en la confección de algunos trabajos.
Se aproximaba la fecha de LA 6º MARATÓN NACIONAL DE LECTURA y queríamos realizar la muestra ese día entonces se organizó la maratón en ambos turnos, con las familias, el jardincito (salita de 5) en instancia de articulación. Contamos con la participación de invitados especiales que nos leyeron cuentos cortos y largos (previamente seleccionados). Para el segundo ciclo me pareció interesante incluir el recomendado de la valijita viajera de 6 año…. Ya que, cuando fui a realizar el cierre de ese proyecto, los alumnos solicitaron que leyera el cuento “El muerto que murió cuatro veces” de Graciela Montes y por razones de tiempo no se pudo hacer.
También participaron de la maratón: Elisa Fullone docente de la institución; una profesora de lengua y literatura de la Unidad Académica Pilar Corvalán; y la bibliotecaria de la Biblioteca Popular 25 de mayo, Cecilia Massenzio.
Los invitados especiales hicieron que los personajes de cuentos a través de diferentes voces nos llenaran de sueños, risas y fantasías, al mismo tiempo la magia cobró vida, al realizar la visita al museo del cuento donde nos encontramos con los personajes de los cuentos trabajados desde el proyecto “PRACTICAS DEL LENGUAJE”… ellos estaban ahí, se habían escapado de los libros.
Todas las galerías estaban cubiertas con los trabajitos de los alumnos. Ellos, junto a sus familias se tomaron fotografías en los distintos trabajos, abrazados a muñecos. Acompañaron esta experiencia directivos, docentes, bibliotecarias e invitados especiales. A quienes les retribuimos nuestro agradecimiento con la entrega de un presente y a través de los medios de comunicación locales que asistieron a retratar esta gran maratón.
Relatora: Estefanía Mignola
Cargo: Bibliotecaria
El día que los personajes de cuentos infantiles se escaparon de los libros…
En el mes de abril los docentes de 1ro a 6to, fueron invitadas a participar de una capacitación en la ciudad de Saladillo denominada “Prácticas del lenguaje”.
Las docentes debían leer a sus alumnos de: 1er año cuentos con lobos; de 2º cuentos con brujas; de 3º cuentos de los hermanos Green y Handersen; de 4º obras de teatro de J. Villafañe y representarlas a su vez; en 5º mitos y en 6º novelas. Las obras estaban seleccionadas y contenían un instructivo de cómo abordarlas. Durante la segunda etapa se esperaba que los alumnos reescriban dichas obras.
El segundo año, como parte del mismo proyecto, debía conformar una galería de brujas, fue entonces, cuando por iniciativa de la docente Claudia Marió de 2do año “A”, los alumnos trabajaron en grupo junto a sus familias para confeccionar brujas, castillos y la casita de chocolate de Hansel y Gretel.
Al ver los trabajos realizados (el día que presentaron la galería de brujas) recordé un proyecto que me habían dado en la bibliografía de la carrera de Bibliotecaria “MUSEO DEL CUENTO”. Entonces presenté la idea al personal directivo y propuse un trabajo conjunto e interdisciplinario con las docentes de lengua y los profesores especiales. Se pretendía tomar una obra y junto al personal de artística concretar trabajos utilizando diversas técnicas plásticas. El tiempo estimado para construir los trabajos fue de un mes aproximadamente (desde la vuelta al cole, luego del receso invernal, hasta el 3 de octubre fecha de la 6ta Maratón Nacional de lectura).
Todos los alumnos se sumaron al proyecto con gran entusiasmo. Trajeron material para los trabajos y en las horas de educación artística se realizaron los mismos, yo trabajaba conjuntamente con los profes especiales, se conversaba sobre los cuentos, las características de los personajes y objetos, pero los alumnos conocían muy bien las obras y sus autores ya que tenían el trabajo previo realizado con las señoritas. Las familias también ayudaron en la confección de algunos trabajos.
Se aproximaba la fecha de LA 6º MARATÓN NACIONAL DE LECTURA y queríamos realizar la muestra ese día entonces se organizó la maratón en ambos turnos, con las familias, el jardincito (salita de 5) en instancia de articulación. Contamos con la participación de invitados especiales que nos leyeron cuentos cortos y largos (previamente seleccionados). Para el segundo ciclo me pareció interesante incluir el recomendado de la valijita viajera de 6 año…. Ya que, cuando fui a realizar el cierre de ese proyecto, los alumnos solicitaron que leyera el cuento “El muerto que murió cuatro veces” de Graciela Montes y por razones de tiempo no se pudo hacer.
También participaron de la maratón: Elisa Fullone docente de la institución; una profesora de lengua y literatura de la Unidad Académica Pilar Corvalán; y la bibliotecaria de la Biblioteca Popular 25 de mayo, Cecilia Massenzio.
Los invitados especiales hicieron que los personajes de cuentos a través de diferentes voces nos llenaran de sueños, risas y fantasías, al mismo tiempo la magia cobró vida, al realizar la visita al museo del cuento donde nos encontramos con los personajes de los cuentos trabajados desde el proyecto “PRACTICAS DEL LENGUAJE”… ellos estaban ahí, se habían escapado de los libros.
Todas las galerías estaban cubiertas con los trabajitos de los alumnos. Ellos, junto a sus familias se tomaron fotografías en los distintos trabajos, abrazados a muñecos. Acompañaron esta experiencia directivos, docentes, bibliotecarias e invitados especiales. A quienes les retribuimos nuestro agradecimiento con la entrega de un presente y a través de los medios de comunicación locales que asistieron a retratar esta gran maratón.
5 comentarios:
me parece excepcional que se haya logrado tanto desde cero
La experiencia que cuentan me pareció aparte de divertida para los chicos, muy importante a la hora de acercar a los alumnos a la lectura y a la imaginación que esto conlleva.
Creo que los docentes deben inculcar el hábito de leer pero no es muy fácil lograr el placer por hacerlo.
Me pareció muy acertado que logren la participación de los chicos y sus familias para confeccionar cosas e interiorizarse en la experiencia ya que gracias a esto seguramente fue mucho más placentero vivir los cuentos que simplemente leerlos o escucharlos de sus maestras.
Ojala sigan haciéndolo, ojala sigan existiendo docentes con estas ganas de enseñar placeres y que en estos tiempos parecieran estar tan fuera de moda como en este caso es la lectura.
Eleonora Caputo (Estudiante de Profesorado en Educación Primaria)
Esta experiencia se trata de los docentes que participaron de una jornada en saladillo, llamada practicas del lenguaje, con alumnos de primer grado hasta sexto narrando diferentes cuentos. Fueron organizadas diferentes etapas de las cuales participaron también los padres de los alumnos, la tarea fue organizada por la docente Claudia Mario de segundo año A.
Claudia recordó un proyecto de años anteriores que había presentado en la biblioteca ”museo del cuento” y propuso abordarlo en una de las etapas, se proponía tomar como ejemplo una obra y realizarla con la ayuda de profesores de artística, utilizando diferentes materiales de plástica. También participaron del proyecto profesores de lengua y literatura y de diferentes localidades.
La experiencia fue muy linda y muy emotiva, los alumnos pudieron sacarse fotos y participar de unas jornadas inolvidables.
Carla Delgado (estudiante de Educacion Primaria)
Hola voy hacer un comentario sobre el proyecto de cuentos infantiles quiero destacar que me pareció muy bueno ya que los niños disfrutaron y participaron de estos cuentos infantiles.También así participaban todos tantos alumnos como padres junto con las docentes y fue muy divertido y novedoso, los chicos disfrutaron de muchas tipos de cuentos e distintos autores.
Fuentes Maria de los Ángeles, estudiante de profesorado de nivel primario.
El relato de la bibliotecaria, Estefanía Mignola, “El día que los cuentos infantiles se escaparon de los libros de cuentos, resulta, a mi parecer, una experiencia enriquecedora para quien la lea y esté vinculado con el ámbito de la docencia o bien, aspire a ella.
En mi caso particular, como ingresante a la formación docente, ha logrado transmitirme la importancia que tiene acudir a las capacitaciones y poner en práctica, de manera novedosa, lo que en ellas se postula.
En particular, este proyecto que ha realizado en la Escuela número 43, me pareció una manera distinta y audaz de acercar a los niños de las distintas edades a la lectura: hacer que esos cuentos previamente seleccionados dejarán de ser solo cuentos, para traerlos a la realidad, mediante la recreación de cada uno de los espacios descriptos en esos textos, sirvió de incentivo para que los niños disfrutaran plenamente de la lectura. Por otra parte, es favorable conocer que en base a un proyecto, se puedan articular otras áreas y sirva como vía de acercamiento a los padres, dado que tales son en su mayor parte los responsables de la formación del mismo.
En última instancia, sólo me queda por decir que resulta muy positivo que gente capacitada ponga a circular sus vivencias, porque tales son de ayuda o suelen impulsar a buscar nuevas maneras de haces que el alumno tenga más interés en áreas antiquísimas y difíciles de abordar, para que los chicos se interesen), como en este caso, por la lectura.
Laura Yanina Molina estudiante de Profesorado de Educación Primaria
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