lunes, 11 de octubre de 2010

TALLER DE NARRATIVAS PEDAGÓGICAS


TALLER DE NARRATIVAS PEDAGÓGICAS
El día miércoles 06 de octubre se llevó a cabo el 1er “Taller De Narrativas Pedagógicas”, a cargo de la Prof. Mirta Coloschi, en la escuela normal. Organizado por el CIE Y CAIE-ISFD 152, con el propósito de guiar la tarea de presentación final de los docentes referentes de cada escuela pública de las flores que participarán en noviembre próximo del proyecto “Muestra De Cierre Del Año Del Bicentenario” y Revista “La Educación en Las Flores en el año del Bicentenario”.
El mencionado taller, en esta primera instancia abordó cuestiones teóricas respecto de la etnografía, su método y aplicación en el ámbito educativo, con este objetivo la Prof. Coloschi ofreció a través de un power point, las distintas miradas sobre la narración pedagógica. Al mismo tiempo que mostró ejemplos de los tipos discursivos que según el contexto histórico fueron dando espacio a narrativas escolares, sostenidas en tres modelos epistemológicos, el positivismo, el estructuralismo y el de las teorías del campo de la subjetividad.
Formar, actualizar y perfeccionar son verbos que se emplean a menudo en el ámbito educativo, es nuestra intención establecer un puente entre estos saberes, la reflexión y la cotidianeidad escolar.
Una vez más a las docentes referentes, les agradecemos la muy buena predisposición y el compromiso asumido a largo de estos tres talleres planificados en forma conjunta, con apoyo de la jefatura Distrital, Prof. Carmen Ferrari: Taller De Guión Audiovisual A Cargo De La Prof. Pilar Corvalán, Taller De Producción Audiovisual, A Cargo Del Prof. Claudio Gonzalez y Taller De Narrativas, A Cargo De La Prof. Mirta Colschi.

NARRATIVAS

LA DOCUMETACIÓN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS



MOMENTOS DE TRABAJO:

1- BUCEO EN LA MEMORIA: fase oral, dialogada, de intercambio con otro docente.

2- ESCRIBIR Y RE-ESCRIBIR: el relato en primera persona; descripción de la situación; recepción de sugerencias e interrogantes de otro docente que habilita la re-escritura.

3- PUBLICAR EL RELATO:
se trata de tornarlo públicamente disponible. Se transforma en un documento pedagógico público.

"Trabajo en Comunidad...del ISFD y T N°152 a los Barrios de Las Flores"

El siguiente trabajo se realizó para Voces de la Educación Superior; el libro que edita la Dirección de Educación Superior (DES) de la provincia de Buenos Aires:
“Trabajo en Comunidad del ISFD y T 152 a los Barrios de Las Flores” reúne- en formato de documentación narrativa- el conjunto de experiencias vividas; por un grupo de estudiantes de 3er año de la carrera de Trabajo Social del I.S.F.D Nº 152 de Las Flores, quienes de la mano de su profesora Lilia Raineri se enfrentan al propósito de transformar la realidad vivida por los vecinos de diferentes barrios de esta ciudad.
En sus relatos cargados de emotividad, se reflejan los inconvenientes o efectos de la fragmentación social; como los objetivos alcanzados y superados a partir de los resultados: conformación de comisiones vecinales; cartillas informativas para el control de la natalidad; el proyecto de construcción de un polideportivo; mejoramiento de calles a través de un camión regador; y finalmente el haber alcanzado el mayor de los objetivos- conocer a los vecinos de estos barrios y aprender a actuar con compromiso social.
*Fulvia Condorí – Coord CAIE

“Una cátedra como desafío”: por *Lilia Raineri

“Capacidad para conocer problemáticas y necesidades del medio social y comunitario, lograr movilizar la comunidad para la resolución de situaciones problemáticas y lograr insertarse con eficiencia profesional” fueron los objetivos propuestos por la cátedra de Taller III de la carrera de Trabajo Social.
Cada alumna eligió un barrio desde el cual intervenir y en el cual desarrollar durante el año sus prácticas pre profesional en el marco de la metodología de intervención del trabajo social y contenidos teóricos que la misma exige.
Se comenzó a trabajar en el mes de abril hasta el mes de noviembre, periodo en el cual debía quedar explicitado a través del diagnóstico la problemática y posteriormente un proyecto de intervención.
La presencia continua, las entrevistas permanentes con cada vecino, la recorrida por cada calle, con cada institución del barrio, permitió clarificar el por qué de sus presencias y el para qué del trabajo entre todos.
En algunos casos fue necesario darles tiempo a cada destinatario de este Trabajo en Comunidad; ayudarlos a identificar el rol de trabajador social, muchas veces confundido con lo político o lo religioso.
Entendimos al barrio como un espacio micro social, el ámbito en el que se comparte una cotidianeidad, una historia de vida y desde los cuales se puede llegar a identificar la singularidad y su relación con lo macro-social.
Dedicación ética y sensibilidad social fueron las condiciones de cada una de las alumnas que permitió alcanzar las metas propuestas. Temor ante lo desconocido, la inmensidad del ámbito de abordaje, la inexperiencias se plantearon como obstáculos en un inicio de la intervención. Pero rápidamente fueron ganando espacio, los vínculos humanos y profesionales que permitieron la persistencia en el tiempo y el logro puntual de respuestas a necesidades planteadas al municipio y la organización de vecinos para el trabajo comunitario.
El día a día nos permitió corroborar la existencia de una sociedad fragmentada, descreída, en la que cada ciudadano, cada vecino se encuentra inscripto en un si mismo de la vida cotidiana, ajeno a la mirada de un todo de su propio barrio y del contexto macro social. Por eso cabe destacar la importancia del logro de vínculos humanos que no existían y por sobre todo, la adquisición de un estado de conciencia de la necesidad de aunar esfuerzos de reflexión y búsqueda que lleven a reclamar por sus propios derechos como hombres y ciudadanos.
A modo personal y para finalizar, quiero expresar mi agradecimiento a mis alumnas por brindarme la maravillosa experiencia de compartir este espacio de práctica profesional con un grupo que en cada momento mostró excelentes condiciones humanas, éticas y profesionales para su formación.
Desde mi escasa experiencia docente tuve la oportunidad de vivir un espacio de mutuo aprendizaje y auto evaluación profesional.
Al público lector de las páginas que siguen; gracias por compartir con nosotras su tiempo y en lo posible sus comentarios. Para ello les pedimos visitarnos en el blog de la Institución: http://www.caielasflores.blogspot.com/

-“CON LOS PIES EN LA TIERRA” por Marina Wallnofer

-“CUIDEMOS LA SALUD DE LAS MUJERES” por Rocio Joanteguy y Ximena Peralta.


-“Trabajando con la comunidad” por Marianela Lousto


-“UN LARGO RECORRIDO POR LA COMUNIDAD” por Paola Rubino y Carla Luján.

PROYECTO "APRENDER HACIENDO CON INTERNET"

PROYECTO "APRENDER HACIENDO CON INTERNET"
Ingresantes de la carrera Profesorado de Enseñanza Primaria

"Aprender Haciendo con Internet"

Es el proyecto coordinado por el CAIE con el propósito de generar nuevos usuarios del blog; permitirles participar en relación a los relatos y páginas vinculadas a este espacio. Como también advertirles respecto del uso de la Información en la web; a través de los criterios de evaluación recomendados por Educar.

ACTIVIDADES: CURSO DE INGRESANTES AL PROF. DE NIVEL PRIMARIO
C.A.I.E- Coord. Fulvia Condorí
I.S.D.F y T N° 152
1. En la barra de direcciones ingrese la siguiente dirección: http://www.caielasflores.blogspot.com/
2. Lea con atención ¿Qué es el C.A.I.E? y sus líneas de acción.
3. Efectúe todas las consultas que surjan a partir del título “Narrativas”. Recuerde que debe al finalizar el curso escribir sobre su propia experiencia.
4. Para comprender los pasos del relato pedagógico, elija una de las experiencias que se encuentran en el blog y coméntela por escrito (por ahora en su carpeta).
5. El edu-blog constituye una herramienta de circulación de la información que bien puede llevarla hacia la actualización pedagógica; entre a “sitios relacionados” a la página de educar: navegue. Luego volveremos sobre el CD4.
6. Pero también puede convertirse en una estrategia de E-A, para ello visite http://www.esb5.blogspot.com/, lea los comentarios (haga clic allí, el ícono es un sobre).
7. Para cumplir con el TP N° 1, Ud debe contar con una dirección de correo electrónico, si no la posee, debe crear una cuenta. Para ello entre a http://www.yahoo.com.ar/ siga los pasos para obtener un e- mail. Si ya lo posee, no tiene más que subir su comentario al respecto de las experiencias publicadas en la página del caie. Clic en “comentario”.
8. Para el TP N° 2, debe volver a educar; CD4- módulo IV Cómo evaluar un sitio de internet. Tome nota y entre por el navegador de google: http://www.google.com/ a dos páginas que refieran a un mismo tema por Ud. elegido. Luego evalúe los sitios según los criterios sugeridos en educar.

LA PRENSA DICE...

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Archivo del blog

CAIE, ROL Y PROPÓSITOS

Los CENTROS se conciben como:

CENTROS de actualización, innovación y desarrollo pedagógico.
CENTROS de recursos. En este sentido, son lugares de consulta, asesoramiento y aprovechamiento pedagógico del equipamiento informático y multimedial, y del fondo bibliográfico seleccionado para las bibliotecas de los CAIE.
CENTROS de articulación de políticas nacionales y jurisdiccionales de formación docente. Ofrecen un mapeo de los programas y proyectos nacionales y provinciales.

El rol del coordinador

La tarea del Coordinador del CENTRO apunta a establecer y desarrollar vínculos tanto en la propia institución sede como con distintas instituciones y organizaciones del ámbito comunitario, en el marco del sentido político pedagógico en que se inscribe el Proyecto.

RESULTADOS DE LAS JORNADAS DEL 24 DE MARZO

Evaluación del Proyecto “Memoria, Verdad y Justicia, a treinta y cuatro años”
• Se encuestaron a un total de treinta y nueve (39) estudiantes de ambos sexos. Ingresantes a las carreras de Técnico en Multimedial y Profesorado de Educación Inicial.
• De los cuales diecinueve (19) son egresados del Nivel Secundario de la Escuela Normal, Unidad Académica.
• Se les consultó luego de una breve introducción sobre el 24 de marzo ¿qué se conmemoraba? Y respondieron nueve (9) correctamente y treinta (30) de manera aproximada.

En esta pregunta se buscaba conocer si recordaban la denominación dada por la ley Nº 25.633 que instituyó el 24 de marzo como el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, dato que encabezaba la lectura que se les invitó a buscar en la fotocopiadora antes de las clases (en efemérides www.abc.gov.ar) y que luego se mencionó durante la introducción hecha por la docente.

• Se les consultó qué saben o recuerdan del tema: “última dictadura militar”, “proceso de reorganización nacional”, “golpe de estado de 1976”; “terrorismo de estado”; etc. tanto a nivel nacional como local. Respondieron en todos los casos: “La noche de los lápices”; 30 mil desaparecidos, torturas, centros clandestinos, mundial 78 y sólo trece (13) chicos/as lo asociaron al hecho local más resonado: “Caso Labolita.”
Se buscaba saber con qué profundidad podían conceptualizar (causalidad- efectos- actores sociales) este período y si la historia local aparecía representada. En todos los casos a través de las palabras utilizadas se desprende la idea de consecuencias y no de causalidad.
La última consulta fue también una pregunta abierta -si consideraba pertinente para su formación, el tema. Y respondieron quince (15) ingresantes (de las cuales tres (3) son egresadas de la Escuela Normal) al Profesorado de Nivel Inicial que no tiene relación con su quehacer como futura maestra jardinera; si como ciudadanas del país. Mientras un (1) ingresante a la carrera de técnico multimedial, destaca que se trata de información cultural.
Por otra parte veintitrés (23) chicos/as afirmaron que debe ser enseñado en las escuelas en el Jardín de Infantes y los ingresantes a multimedial, dijeron tener la oportunidad de adaptar al lenguaje multimedial esta historia reciente.
En esta consulta se buscó conocer de qué manera se traslada la historia social a la personal y a la profesional, en tanto futuras docentes y técnicos en multimedios.
• En la segunda parte de la actividad se les solicitó en grupos de trabajo la realización de diez (10) diapositivas en power point que expliquen el día de la “Memoria por la Verdad y la Justicia”.
• Se presentaron un total de ocho (8) proyectos trabajados a partir de un archivo fotográfico extraído de Internet por la docente (google); puesto que al momento de la realización del taller no se contó con conexión de Internet en la sala de Informática del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°152 (ISFDy T).
En estos proyectos hubieron los siguientes errores: se dijo que en la Escuela Normal funcionó un Centro Clandestino; se intercalaron los sucesos del espacios nacional y local en el relato; se señaló como hecho aislado el 24 como la conmemoración de las víctimas; se citaron algunos conceptos que no alcanzan a completar el mensaje pretendido en cada una de las diapositivas; se utilizaron adjetivos indiscriminadamente; se utilizó mucho soporte lingüístico para la diapositiva.
En cuanto a los aciertos: las imágenes seleccionadas constituyen el anclaje lógico de lo referenciado con el texto. En tres proyectos se señalaron causas: el modelo económico de la mano de Martínez de Hoz, el contexto latinoamericano: Revolución Cubana y conceptos claves o estructurantes como el de “Golpe de Estado”.
En los otros aparecen las consecuencias: Centros Clandestinos, Terror, Secuestros, Mundial de Fútbol, Guerra de Malvinas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Junta Militar, Juicios y Nunca Más.

• Centro de Actualización e Innovación Educativa- Coord. Fulvia Condorí- Este proyecto se llevó a cabo los días 16 y 17 de marzo y su puesta en común se realizó durante el Acto Escolar del Nivel Secundario, durante la recordación del 24 de marzo en los tres turnos, el día 23 de marzo de 2010.