miércoles, 4 de marzo de 2009

LECTURA Y ACTIVIDADES A LA CARTA...VARIEDAD DE PROPUESTAS DESDE LA BIBLIOTECA





Experiencia Pedagógica:
Por Estefanía Mignola-
Escuela N° 43 Unidad Académica Escuela Normal Superior.



“LECTURAS Y ACTIVIDADES A LA CARTA……….VARIEDAD DE PROPUESTAS DESDE LA BIBLIOTECA”.



A principio de 2008 se creó el cargo de bibliotecaria para el nivel de Educación Básica de la Escuela N° 43 de la Unidad Académica de la Escuela Normal, entonces se reorganizó un espacio físico (adaptación de la sala de videos) como anexo de la Biblioteca de la Unidad Académica “Domingo Faustino Sarmiento”.
Con reciente designación pensé para esta primera etapa como objetivo, dar a conocer el rol del bibliotecario, las funciones y servicios que ofrece la biblioteca dentro de la comunidad educativa. Pero para este propósito, no contaba con el medio, es decir con la BIBLIOTECA. Entonces con los directivos pensamos en una campaña del libro, con fecha de lanzamiento el 15 de junio “DÍA del LIBRO” (1 al 15) se llamó “un libro para tu biblioteca escolar”. Los chicos traían un libro y eso los hacía socios de la biblioteca, a cambio les intercambiaba un colgante para la puerta, como esos que se utilizan en las habitaciones de los hoteles cuando no se quiere ser molestado, era una mano que colgaba del picaporte y decía “alto estoy leyendo. Campaña un libro…, Gracias por colaborar y los datos de la biblioteca”. Diseñé afiches para la campaña (nos hubiese encantado al personal directivo y a mi, que los diseñasen y confeccionaran los alumnos, pero por razones de tiempo no pudimos). También llevaron un mensaje en los cuadernitos de comunicados para las familias. Era parte del afiche, quiero decir, todo tenía el mismo diseño.
Enseguida comenzaron a llegar las donaciones. Coloqué en los libros una etiqueta realizada en computadora que los identificaba como donación a través de la campaña del libro debajo del nombre del donante. Les pedía a los chicos que escribieran ellos el nombre en el libro y mientras lo hacían, les contaba que cuando ellos fueran grandes iban a encontrar esos libros en la biblioteca. Casi todos los alumnos participaron de la campaña. El día que terminó la misma festejamos el día del libro con invitados especiales de la comunidad. Nos visitó el grupo de teatro leído “CHE ESCUCHÁ“, los cuentos por ellos leídos fueron seleccionados por mi acorde a cada nivel (1er y 2do ciclo).
Se realizó en el turno tarde, Los chicos fueron desplazados al salón de actos por ciclo. La vice - directora me acompañó para presentar a los invitados y refrescarles a los alumnos los objetivos, indagando en ellos el motivo de este encuentro.
Ese día también se lanzó el proyecto “valijas viajeras”, los alumnos ya sabían del mismo porque antes pasé por los salones informándoles. (En una reunión institucional habíamos presentado el proyecto con los directivos a los docentes y los invitamos a participar del mismo con la rotación de la valijita y todo lo que pudieran aportar para enriquecer el proyecto).
Para llevar a cabo el proyecto, solicitamos préstamo Inter-bibliotecario a la Biblioteca de la Unidad Académica y a la Biblioteca Popular 25 de mayo. Por otra parte, con la ayuda del personal con cambio de funciones, forramos las doce valijas para ambos turnos. En el frente les pusimos un rótulo de identificación del alumno y turno escolar; de la biblioteca y de la escuela. En el reverso un agradecimiento a las bibliotecas que nos prestaron el material. Adentro una fundamentación breve del proyecto: …” queremos llegar a las familias, ayudar al hábito lector y un instructivo de cómo usar la valijita y un medidor de lectura.
Con la colaboración del docente de cada salón, cada familia tenía un día en su casa la valijita (tiempo acotado por el número de alumnos y tiempo del proyecto: pretendíamos concluirlo antes de vacaciones de invierno). El docente del curso ordenó la entrega de las valijitas y revisó el retorno de los libros prestados. Una excepción fue el 2do ciclo donde había un grupo de alumnos encargados y un adulto para ese control.
Cuando se presentó la situación de un chico que no quería llevar la valijita, no se lo obligo a aceptarla. Pero, al finalizar el recorrido de la valijita cuando se revisó a través de juegos el resultado de los libros recomendados (medidor de lectura); entonces los que no la llevaron, sintieron que no podían participar. La propuesta final era que cada chico recomendara un libro que se publicó a través de láminas informativas en las paredes de la escuela.
Como parte del proceso del proyecto de la valijita, se perdió un solo libro en un salón. Luego de evaluar con los intervinientes - biblioteca que presto, docente, maestro, chicos, bibliotecaria-, llegamos a la conclusión que no debían poner una moneda para volver a comprarlo, sino que era mejor esperarlo… “debe estar en la casa de alguien, esta en suspenso”.
Otra situación se presentó cuando una valija se había deteriorado y un grupo de chicos la reparó por propia iniciativa.
Finalmente, algunos grupos (por año) culminaron con el proyecto de valijas en el tiempo establecido (antes de vacaciones de invierno). Otros, en cambio, se retrasaron, entonces decidimos (en equipo: Directivo-docentes- bibliotecarias) que las valijas descansaran en la escuela durante el período invernal y retomaran el recorrido al reanudar las clases.
El proyecto fue un éxito, el trabajo de todos los docentes, profes especiales, familias, invitados externos y la guía y el aporte de los directivos unidos en la concreción del proyecto. Todos nos sentimos muy contentos y la verdad es que al sumar esfuerzos se enriqueció muchísimo la tarea.
Como resultado final, pudimos concretar:
El espacio físico cedido para la biblioteca fue utilizado por el personal de la institución y alumnos.
La colección conformada por obras en existencia y donaciones a través de la campaña comenzó a moverse con préstamos áulicos.
La biblioteca de la institución cubrió “las faltas” (libros inexistentes que se cubren con prestamos Inter.-bibliotecarios) y nos dejó llegar a docentes y alumnos.
La campaña hizo que casi el total de alumnos se asociaran a la biblioteca
La participación de los invitados fue exitosa, los alumnos querían escuchar más cuentos y solicitaron que regresen en otra oportunidad. Los invitados se sintieron gustosos de haber participado.
Las valijitas recorrieron los hogares y renovaron la lectura en familia.
El museo del cuento (otro proyecto escolar que se articuló a través de la Biblioteca) gustó muchísimo, tanto que los alumnos no dejaban de sacarse fotos abrazados a los muñecos y en los murales.
El objetivo anual era dar a conocer e insertar la biblioteca y el rol bibliotecario dentro de la comunidad educativa y se logró. Este objetivo se alcanzó por la excelente disposición de los docentes y la guía, apoyo e interés por parte de los directivos en promocionar la lectura estimulando el placer de leer por leer.

Relatora: Estefanía Mignola- cargo: Bibliotecaria de Nivel Primario- Escuela N° 43- Normal Superior- antiguedad en el cargo: 5 años. En la institución 1 año.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo elijo la experiencia pedagógica: Lecturas y actividades a la carta… variedad de propuestas desde la biblioteca, de Estefanía Mignola, ya que como estudiante de bibliotecología me afecta.
Lo que noto como actos positivos es que con voluntad y participación de todos los componentes se logran los objetivos. En este caso formar una biblioteca de la nada e involucrar a los alumnos, familiares, docentes y autoridades educativos para estimular el hábito de la lectura.
Y lo llamativo o no, mucho no me sorprende, es como puede hacer la designación de una persona y ésta se encuentra con que no tiene los medios para desarrollar su función.
Esto por supuesto es muy característico de Argentina en general, siempre improvisando y corriendo detrás de los problemas.

Osvaldo Davis, estudiante vocacional en la carrera de Prof. en Educ. primaria.

Anónimo dijo...

El para construir una biblioteca me parecio muy bueno en distintos aspectos.
Además de construir la biblioteca,con la campaña del libro,se vió el interes y la cooperacion de los alumnos.
gracias a las donaciones de los alumnos se pudo realizar.
el proyecto valijas viajeras fue increible porque no solo los chicos leyeron los libros,si no que tambien, cuidaron la valija.se llego a la familia y ayudó al hábito de leer.

NARRATIVAS

LA DOCUMETACIÓN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS



MOMENTOS DE TRABAJO:

1- BUCEO EN LA MEMORIA: fase oral, dialogada, de intercambio con otro docente.

2- ESCRIBIR Y RE-ESCRIBIR: el relato en primera persona; descripción de la situación; recepción de sugerencias e interrogantes de otro docente que habilita la re-escritura.

3- PUBLICAR EL RELATO:
se trata de tornarlo públicamente disponible. Se transforma en un documento pedagógico público.

"Trabajo en Comunidad...del ISFD y T N°152 a los Barrios de Las Flores"

El siguiente trabajo se realizó para Voces de la Educación Superior; el libro que edita la Dirección de Educación Superior (DES) de la provincia de Buenos Aires:
“Trabajo en Comunidad del ISFD y T 152 a los Barrios de Las Flores” reúne- en formato de documentación narrativa- el conjunto de experiencias vividas; por un grupo de estudiantes de 3er año de la carrera de Trabajo Social del I.S.F.D Nº 152 de Las Flores, quienes de la mano de su profesora Lilia Raineri se enfrentan al propósito de transformar la realidad vivida por los vecinos de diferentes barrios de esta ciudad.
En sus relatos cargados de emotividad, se reflejan los inconvenientes o efectos de la fragmentación social; como los objetivos alcanzados y superados a partir de los resultados: conformación de comisiones vecinales; cartillas informativas para el control de la natalidad; el proyecto de construcción de un polideportivo; mejoramiento de calles a través de un camión regador; y finalmente el haber alcanzado el mayor de los objetivos- conocer a los vecinos de estos barrios y aprender a actuar con compromiso social.
*Fulvia Condorí – Coord CAIE

“Una cátedra como desafío”: por *Lilia Raineri

“Capacidad para conocer problemáticas y necesidades del medio social y comunitario, lograr movilizar la comunidad para la resolución de situaciones problemáticas y lograr insertarse con eficiencia profesional” fueron los objetivos propuestos por la cátedra de Taller III de la carrera de Trabajo Social.
Cada alumna eligió un barrio desde el cual intervenir y en el cual desarrollar durante el año sus prácticas pre profesional en el marco de la metodología de intervención del trabajo social y contenidos teóricos que la misma exige.
Se comenzó a trabajar en el mes de abril hasta el mes de noviembre, periodo en el cual debía quedar explicitado a través del diagnóstico la problemática y posteriormente un proyecto de intervención.
La presencia continua, las entrevistas permanentes con cada vecino, la recorrida por cada calle, con cada institución del barrio, permitió clarificar el por qué de sus presencias y el para qué del trabajo entre todos.
En algunos casos fue necesario darles tiempo a cada destinatario de este Trabajo en Comunidad; ayudarlos a identificar el rol de trabajador social, muchas veces confundido con lo político o lo religioso.
Entendimos al barrio como un espacio micro social, el ámbito en el que se comparte una cotidianeidad, una historia de vida y desde los cuales se puede llegar a identificar la singularidad y su relación con lo macro-social.
Dedicación ética y sensibilidad social fueron las condiciones de cada una de las alumnas que permitió alcanzar las metas propuestas. Temor ante lo desconocido, la inmensidad del ámbito de abordaje, la inexperiencias se plantearon como obstáculos en un inicio de la intervención. Pero rápidamente fueron ganando espacio, los vínculos humanos y profesionales que permitieron la persistencia en el tiempo y el logro puntual de respuestas a necesidades planteadas al municipio y la organización de vecinos para el trabajo comunitario.
El día a día nos permitió corroborar la existencia de una sociedad fragmentada, descreída, en la que cada ciudadano, cada vecino se encuentra inscripto en un si mismo de la vida cotidiana, ajeno a la mirada de un todo de su propio barrio y del contexto macro social. Por eso cabe destacar la importancia del logro de vínculos humanos que no existían y por sobre todo, la adquisición de un estado de conciencia de la necesidad de aunar esfuerzos de reflexión y búsqueda que lleven a reclamar por sus propios derechos como hombres y ciudadanos.
A modo personal y para finalizar, quiero expresar mi agradecimiento a mis alumnas por brindarme la maravillosa experiencia de compartir este espacio de práctica profesional con un grupo que en cada momento mostró excelentes condiciones humanas, éticas y profesionales para su formación.
Desde mi escasa experiencia docente tuve la oportunidad de vivir un espacio de mutuo aprendizaje y auto evaluación profesional.
Al público lector de las páginas que siguen; gracias por compartir con nosotras su tiempo y en lo posible sus comentarios. Para ello les pedimos visitarnos en el blog de la Institución: http://www.caielasflores.blogspot.com/

-“CON LOS PIES EN LA TIERRA” por Marina Wallnofer

-“CUIDEMOS LA SALUD DE LAS MUJERES” por Rocio Joanteguy y Ximena Peralta.


-“Trabajando con la comunidad” por Marianela Lousto


-“UN LARGO RECORRIDO POR LA COMUNIDAD” por Paola Rubino y Carla Luján.

PROYECTO "APRENDER HACIENDO CON INTERNET"

PROYECTO "APRENDER HACIENDO CON INTERNET"
Ingresantes de la carrera Profesorado de Enseñanza Primaria

"Aprender Haciendo con Internet"

Es el proyecto coordinado por el CAIE con el propósito de generar nuevos usuarios del blog; permitirles participar en relación a los relatos y páginas vinculadas a este espacio. Como también advertirles respecto del uso de la Información en la web; a través de los criterios de evaluación recomendados por Educar.

ACTIVIDADES: CURSO DE INGRESANTES AL PROF. DE NIVEL PRIMARIO
C.A.I.E- Coord. Fulvia Condorí
I.S.D.F y T N° 152
1. En la barra de direcciones ingrese la siguiente dirección: http://www.caielasflores.blogspot.com/
2. Lea con atención ¿Qué es el C.A.I.E? y sus líneas de acción.
3. Efectúe todas las consultas que surjan a partir del título “Narrativas”. Recuerde que debe al finalizar el curso escribir sobre su propia experiencia.
4. Para comprender los pasos del relato pedagógico, elija una de las experiencias que se encuentran en el blog y coméntela por escrito (por ahora en su carpeta).
5. El edu-blog constituye una herramienta de circulación de la información que bien puede llevarla hacia la actualización pedagógica; entre a “sitios relacionados” a la página de educar: navegue. Luego volveremos sobre el CD4.
6. Pero también puede convertirse en una estrategia de E-A, para ello visite http://www.esb5.blogspot.com/, lea los comentarios (haga clic allí, el ícono es un sobre).
7. Para cumplir con el TP N° 1, Ud debe contar con una dirección de correo electrónico, si no la posee, debe crear una cuenta. Para ello entre a http://www.yahoo.com.ar/ siga los pasos para obtener un e- mail. Si ya lo posee, no tiene más que subir su comentario al respecto de las experiencias publicadas en la página del caie. Clic en “comentario”.
8. Para el TP N° 2, debe volver a educar; CD4- módulo IV Cómo evaluar un sitio de internet. Tome nota y entre por el navegador de google: http://www.google.com/ a dos páginas que refieran a un mismo tema por Ud. elegido. Luego evalúe los sitios según los criterios sugeridos en educar.

Archivo del blog

CAIE, ROL Y PROPÓSITOS

Los CENTROS se conciben como:

CENTROS de actualización, innovación y desarrollo pedagógico.
CENTROS de recursos. En este sentido, son lugares de consulta, asesoramiento y aprovechamiento pedagógico del equipamiento informático y multimedial, y del fondo bibliográfico seleccionado para las bibliotecas de los CAIE.
CENTROS de articulación de políticas nacionales y jurisdiccionales de formación docente. Ofrecen un mapeo de los programas y proyectos nacionales y provinciales.

El rol del coordinador

La tarea del Coordinador del CENTRO apunta a establecer y desarrollar vínculos tanto en la propia institución sede como con distintas instituciones y organizaciones del ámbito comunitario, en el marco del sentido político pedagógico en que se inscribe el Proyecto.

RESULTADOS DE LAS JORNADAS DEL 24 DE MARZO

Evaluación del Proyecto “Memoria, Verdad y Justicia, a treinta y cuatro años”
• Se encuestaron a un total de treinta y nueve (39) estudiantes de ambos sexos. Ingresantes a las carreras de Técnico en Multimedial y Profesorado de Educación Inicial.
• De los cuales diecinueve (19) son egresados del Nivel Secundario de la Escuela Normal, Unidad Académica.
• Se les consultó luego de una breve introducción sobre el 24 de marzo ¿qué se conmemoraba? Y respondieron nueve (9) correctamente y treinta (30) de manera aproximada.

En esta pregunta se buscaba conocer si recordaban la denominación dada por la ley Nº 25.633 que instituyó el 24 de marzo como el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, dato que encabezaba la lectura que se les invitó a buscar en la fotocopiadora antes de las clases (en efemérides www.abc.gov.ar) y que luego se mencionó durante la introducción hecha por la docente.

• Se les consultó qué saben o recuerdan del tema: “última dictadura militar”, “proceso de reorganización nacional”, “golpe de estado de 1976”; “terrorismo de estado”; etc. tanto a nivel nacional como local. Respondieron en todos los casos: “La noche de los lápices”; 30 mil desaparecidos, torturas, centros clandestinos, mundial 78 y sólo trece (13) chicos/as lo asociaron al hecho local más resonado: “Caso Labolita.”
Se buscaba saber con qué profundidad podían conceptualizar (causalidad- efectos- actores sociales) este período y si la historia local aparecía representada. En todos los casos a través de las palabras utilizadas se desprende la idea de consecuencias y no de causalidad.
La última consulta fue también una pregunta abierta -si consideraba pertinente para su formación, el tema. Y respondieron quince (15) ingresantes (de las cuales tres (3) son egresadas de la Escuela Normal) al Profesorado de Nivel Inicial que no tiene relación con su quehacer como futura maestra jardinera; si como ciudadanas del país. Mientras un (1) ingresante a la carrera de técnico multimedial, destaca que se trata de información cultural.
Por otra parte veintitrés (23) chicos/as afirmaron que debe ser enseñado en las escuelas en el Jardín de Infantes y los ingresantes a multimedial, dijeron tener la oportunidad de adaptar al lenguaje multimedial esta historia reciente.
En esta consulta se buscó conocer de qué manera se traslada la historia social a la personal y a la profesional, en tanto futuras docentes y técnicos en multimedios.
• En la segunda parte de la actividad se les solicitó en grupos de trabajo la realización de diez (10) diapositivas en power point que expliquen el día de la “Memoria por la Verdad y la Justicia”.
• Se presentaron un total de ocho (8) proyectos trabajados a partir de un archivo fotográfico extraído de Internet por la docente (google); puesto que al momento de la realización del taller no se contó con conexión de Internet en la sala de Informática del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°152 (ISFDy T).
En estos proyectos hubieron los siguientes errores: se dijo que en la Escuela Normal funcionó un Centro Clandestino; se intercalaron los sucesos del espacios nacional y local en el relato; se señaló como hecho aislado el 24 como la conmemoración de las víctimas; se citaron algunos conceptos que no alcanzan a completar el mensaje pretendido en cada una de las diapositivas; se utilizaron adjetivos indiscriminadamente; se utilizó mucho soporte lingüístico para la diapositiva.
En cuanto a los aciertos: las imágenes seleccionadas constituyen el anclaje lógico de lo referenciado con el texto. En tres proyectos se señalaron causas: el modelo económico de la mano de Martínez de Hoz, el contexto latinoamericano: Revolución Cubana y conceptos claves o estructurantes como el de “Golpe de Estado”.
En los otros aparecen las consecuencias: Centros Clandestinos, Terror, Secuestros, Mundial de Fútbol, Guerra de Malvinas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Junta Militar, Juicios y Nunca Más.

• Centro de Actualización e Innovación Educativa- Coord. Fulvia Condorí- Este proyecto se llevó a cabo los días 16 y 17 de marzo y su puesta en común se realizó durante el Acto Escolar del Nivel Secundario, durante la recordación del 24 de marzo en los tres turnos, el día 23 de marzo de 2010.