Experiencia Pedagógica:
Por Estefanía Mignola-
Escuela N° 43 Unidad Académica Escuela Normal Superior.
“LECTURAS Y ACTIVIDADES A LA CARTA……….VARIEDAD DE PROPUESTAS DESDE LA BIBLIOTECA”.
A principio de 2008 se creó el cargo de bibliotecaria para el nivel de Educación Básica de la Escuela N° 43 de la Unidad Académica de la Escuela Normal, entonces se reorganizó un espacio físico (adaptación de la sala de videos) como anexo de la Biblioteca de la Unidad Académica “Domingo Faustino Sarmiento”.
Con reciente designación pensé para esta primera etapa como objetivo, dar a conocer el rol del bibliotecario, las funciones y servicios que ofrece la biblioteca dentro de la comunidad educativa. Pero para este propósito, no contaba con el medio, es decir con la BIBLIOTECA. Entonces con los directivos pensamos en una campaña del libro, con fecha de lanzamiento el 15 de junio “DÍA del LIBRO” (1 al 15) se llamó “un libro para tu biblioteca escolar”. Los chicos traían un libro y eso los hacía socios de la biblioteca, a cambio les intercambiaba un colgante para la puerta, como esos que se utilizan en las habitaciones de los hoteles cuando no se quiere ser molestado, era una mano que colgaba del picaporte y decía “alto estoy leyendo. Campaña un libro…, Gracias por colaborar y los datos de la biblioteca”. Diseñé afiches para la campaña (nos hubiese encantado al personal directivo y a mi, que los diseñasen y confeccionaran los alumnos, pero por razones de tiempo no pudimos). También llevaron un mensaje en los cuadernitos de comunicados para las familias. Era parte del afiche, quiero decir, todo tenía el mismo diseño.
Enseguida comenzaron a llegar las donaciones. Coloqué en los libros una etiqueta realizada en computadora que los identificaba como donación a través de la campaña del libro debajo del nombre del donante. Les pedía a los chicos que escribieran ellos el nombre en el libro y mientras lo hacían, les contaba que cuando ellos fueran grandes iban a encontrar esos libros en la biblioteca. Casi todos los alumnos participaron de la campaña. El día que terminó la misma festejamos el día del libro con invitados especiales de la comunidad. Nos visitó el grupo de teatro leído “CHE ESCUCHÁ“, los cuentos por ellos leídos fueron seleccionados por mi acorde a cada nivel (1er y 2do ciclo).
Se realizó en el turno tarde, Los chicos fueron desplazados al salón de actos por ciclo. La vice - directora me acompañó para presentar a los invitados y refrescarles a los alumnos los objetivos, indagando en ellos el motivo de este encuentro.
Ese día también se lanzó el proyecto “valijas viajeras”, los alumnos ya sabían del mismo porque antes pasé por los salones informándoles. (En una reunión institucional habíamos presentado el proyecto con los directivos a los docentes y los invitamos a participar del mismo con la rotación de la valijita y todo lo que pudieran aportar para enriquecer el proyecto).
Para llevar a cabo el proyecto, solicitamos préstamo Inter-bibliotecario a la Biblioteca de la Unidad Académica y a la Biblioteca Popular 25 de mayo. Por otra parte, con la ayuda del personal con cambio de funciones, forramos las doce valijas para ambos turnos. En el frente les pusimos un rótulo de identificación del alumno y turno escolar; de la biblioteca y de la escuela. En el reverso un agradecimiento a las bibliotecas que nos prestaron el material. Adentro una fundamentación breve del proyecto: …” queremos llegar a las familias, ayudar al hábito lector y un instructivo de cómo usar la valijita y un medidor de lectura.
Con la colaboración del docente de cada salón, cada familia tenía un día en su casa la valijita (tiempo acotado por el número de alumnos y tiempo del proyecto: pretendíamos concluirlo antes de vacaciones de invierno). El docente del curso ordenó la entrega de las valijitas y revisó el retorno de los libros prestados. Una excepción fue el 2do ciclo donde había un grupo de alumnos encargados y un adulto para ese control.
Cuando se presentó la situación de un chico que no quería llevar la valijita, no se lo obligo a aceptarla. Pero, al finalizar el recorrido de la valijita cuando se revisó a través de juegos el resultado de los libros recomendados (medidor de lectura); entonces los que no la llevaron, sintieron que no podían participar. La propuesta final era que cada chico recomendara un libro que se publicó a través de láminas informativas en las paredes de la escuela.
Como parte del proceso del proyecto de la valijita, se perdió un solo libro en un salón. Luego de evaluar con los intervinientes - biblioteca que presto, docente, maestro, chicos, bibliotecaria-, llegamos a la conclusión que no debían poner una moneda para volver a comprarlo, sino que era mejor esperarlo… “debe estar en la casa de alguien, esta en suspenso”.
Otra situación se presentó cuando una valija se había deteriorado y un grupo de chicos la reparó por propia iniciativa.
Finalmente, algunos grupos (por año) culminaron con el proyecto de valijas en el tiempo establecido (antes de vacaciones de invierno). Otros, en cambio, se retrasaron, entonces decidimos (en equipo: Directivo-docentes- bibliotecarias) que las valijas descansaran en la escuela durante el período invernal y retomaran el recorrido al reanudar las clases.
El proyecto fue un éxito, el trabajo de todos los docentes, profes especiales, familias, invitados externos y la guía y el aporte de los directivos unidos en la concreción del proyecto. Todos nos sentimos muy contentos y la verdad es que al sumar esfuerzos se enriqueció muchísimo la tarea.
Como resultado final, pudimos concretar:
El espacio físico cedido para la biblioteca fue utilizado por el personal de la institución y alumnos.
La colección conformada por obras en existencia y donaciones a través de la campaña comenzó a moverse con préstamos áulicos.
La biblioteca de la institución cubrió “las faltas” (libros inexistentes que se cubren con prestamos Inter.-bibliotecarios) y nos dejó llegar a docentes y alumnos.
La campaña hizo que casi el total de alumnos se asociaran a la biblioteca
La participación de los invitados fue exitosa, los alumnos querían escuchar más cuentos y solicitaron que regresen en otra oportunidad. Los invitados se sintieron gustosos de haber participado.
Las valijitas recorrieron los hogares y renovaron la lectura en familia.
El museo del cuento (otro proyecto escolar que se articuló a través de la Biblioteca) gustó muchísimo, tanto que los alumnos no dejaban de sacarse fotos abrazados a los muñecos y en los murales.
El objetivo anual era dar a conocer e insertar la biblioteca y el rol bibliotecario dentro de la comunidad educativa y se logró. Este objetivo se alcanzó por la excelente disposición de los docentes y la guía, apoyo e interés por parte de los directivos en promocionar la lectura estimulando el placer de leer por leer.
Relatora: Estefanía Mignola- cargo: Bibliotecaria de Nivel Primario- Escuela N° 43- Normal Superior- antiguedad en el cargo: 5 años. En la institución 1 año.
2 comentarios:
Yo elijo la experiencia pedagógica: Lecturas y actividades a la carta… variedad de propuestas desde la biblioteca, de Estefanía Mignola, ya que como estudiante de bibliotecología me afecta.
Lo que noto como actos positivos es que con voluntad y participación de todos los componentes se logran los objetivos. En este caso formar una biblioteca de la nada e involucrar a los alumnos, familiares, docentes y autoridades educativos para estimular el hábito de la lectura.
Y lo llamativo o no, mucho no me sorprende, es como puede hacer la designación de una persona y ésta se encuentra con que no tiene los medios para desarrollar su función.
Esto por supuesto es muy característico de Argentina en general, siempre improvisando y corriendo detrás de los problemas.
Osvaldo Davis, estudiante vocacional en la carrera de Prof. en Educ. primaria.
El para construir una biblioteca me parecio muy bueno en distintos aspectos.
Además de construir la biblioteca,con la campaña del libro,se vió el interes y la cooperacion de los alumnos.
gracias a las donaciones de los alumnos se pudo realizar.
el proyecto valijas viajeras fue increible porque no solo los chicos leyeron los libros,si no que tambien, cuidaron la valija.se llego a la familia y ayudó al hábito de leer.
Publicar un comentario