lunes, 10 de noviembre de 2008

TRABAJO EN COMUNIDAD

TRABAJAMOS EN NUESTROS BARRIOS
CARRERA: “TRABAJO SOCIAL” 3ª AÑO
ESPACIO CURRICULAR: “TALLER III"
PROFESORA: Lilia Raineri

El trabajo social es una disciplina caracterizada por la intervención en lo social, en relación a la cuestión social. Hablar de trabajo social en comunidad nos ubica en relación a espacios micro social. y con la vida cotidiana. Tomando como nueva cuestión social la fragmentación social, la intervención en trabajo social se direcciona no solo a atenuar, disminuir padecimientos y problemas, también a trabajar para la recuperación de los lazos sociales y la vinculación histórico social con los otros
Así desde el espacio de prácticas, denominado Taller III, comenzamos a transitar el desafío de trabajar en comunidad.
A criterio de cada alumna se formaron grupos de trabajo y se eligieron barrios o sectores urbanos para nuestra experiencia comunitaria. Casi una aventura para alumnas y docentes.
Lucia y Carla, y Carolina y Bernarda el barrio Cassino, Ximena y Rocio, el Barrio Los Fresnos, Fermina y Pamela el barrio Las Palmeras, Paola y Carla el barrio 129 viviendas, Agostina y Marianela barrio El Fortin, Marina, Karina y Valeria, barrio La Bandera Blanca , Fabiana y Marianela Barrio Los manzanares.

Durante estos meses vivimos el contacto con diferentes vecinos, muchos preocupados por sus dificultades, otros casi acostumbrados a ellas, y eso nos permitió crecer como personas. Desde nuestras prácticas nos propusimos trabajar para la construcción de lazos sociales entre los vecinos que posibilitaran crear un modelo de organización barrial, propio y perdurable, pero fundamentalmente que permitiera que cada vecino fuera el constructor de su propia historia social y comunitaria. Para esto se hacia necesaria la creación de espacios que permitieran crear vínculos y lazos sociales necesarios y validos para enfrentar las problemáticas que afectan su cotidianeidad y disminuyen su calidad de vida.
Desde la primeras recorridas de los barrios mencionados casi la totalidad dio cuenta de no contar con ningún tipo de organización a excepción del barrio La bandera Blanca que contó con una organización de vecinos destinada a practica de fútbol y realizar reuniones y festejos entre las familias, iniciada desde hacia algunas décadas atrás y actualmente casi inexisten.
Después de algunos meses de recorrida por las calles, entrevistas con vecinos, instituciones y otros actores sociales que intervenían en la vida de cada barrio, nuestras primeras sensaciones fueron dando paso a un conocimiento de sus subjetividad, fundado en los datos y la reflexión. Lo que en un principio se mostraba como desinterés por participar, fragmentación social, individualismo, con el tiempo descubrimos latente la necesidad de contar con espacios fúndanles de lazos sociales.
Ante las propuestas de realizar reuniones de vecinos que permitan acordar los problemas sentidos y buscar juntos posibles soluciones, las respuestas nos sorprendieron en muchas oportunidades:
Barrio Los manzanares, los vecinos que en apariencia no reconocían el centro comunitario que lleva su nombre, manifestaban que nadie se acordaba de ellos excepto cuando se aproximaban elecciones, mostraban cierta reticencia al dialogo con nosotras como tambien a la propuestas de movilizar el bario para trabajar entre todos. Después de algunos meses de entrevistas, recorridas por las calles y visitas a instituciones, el sábado 18 de octubre, se reunieron en las inhalaciones del Centro Los manzanares, invitaron al Intendente Municipal y expresaron necesidades de infraestructura, como asfalto e iluminación en sus calles, acordaron nuevas reuniones. Hoy continuamos trabajando en el barrio, queda fortalecer a los vecinos para continuar con reuniones que consoliden su identidad y emprenda proyectos comunitarios propios.
Barrio Cassino extenso, con muchos sectores de quinta, no cuenta con instituciones cercanas pero los vecinos se reunieron el Club Toque Toque, ubicado a pocas cuadras del barrio, allí acordaron que sus problemáticas eran la falta del servicio de cloacas, en sus patios ya no hay lugar para nuevos pozos, mejorados para las calles ya que no pueden caminar ni transitar en bicicleta los días de lluvias, también mejorar la iluminación debido a las caídas de vecinos en posos de la vereda. Los vecinos decidieron realizar una nota pidiendo al Intendente que los acompañe en la próxima reunión a fin de informarle la situación de la vía pública.
Luego de sucesivas visitas fuimos acercándonos cada vez mas a los vecinos, al principio la distancia entre ellos y nosotras era considerable, el aislamiento entre ellos era totalmente palpable, los primeros acercamientos no fueron demasiados productivos, los vecinos se mostraban reticentes a participar, las problemáticas que nosotras detectamos no parecían ser sentidas como tales pero ellos, en suma, fue un trabajo arduo de horas completas, de recorridas al sola pero por fin el día 16 de octubre vimos los frutos de nuestro esfuerzo. Durante la primera reunión, concurrieron pocos vecinos pero la reunión fue productiva, ellos mismo organizaron su próximas encuentros, ya vamos por la 3º reunión y cada vez nuestros encuentros son presenciado por mas vecinos.
Aunque el barrio Cassino se encuentra aislado geográficamente y esto se evidencia entre sus habitantes pero esto no excluye la posibilidad de que puedan organizarse y logras mejoras para si y para la posteridad.
Barrio El Fortín, ubicado entre calles Cisneros y Curz Marquez y Azul y Caseros.. Vecinos de 50 años de convivencia y que lentamente sintieron la modificación del lugar a partir del crecimiento de la población. Si bien los vecinos mostraron un rápida apertura durante las entrevista para manifestar sus problemas y buscar soluciones, el barrio no contaba con antecedentes de organizaciones barriales. Así la familia Eluaiza ofreció su vivienda y se convocaron mas de veinte vecinos, movilizados porque no podían salir a trabajar los días de lluvia, porque los terrenos baldíos se convertían en basurales que perjudicaban la salud y la higiene de sus habitantes y viviendas, porque la falta del servicio de cloacas es un gran problema para todos. La sorpresa no fié en la primer reunión, convocaron por escrito a funcionarios Municipales, quienes se comprometieron a limpiar terrenos, mejorar calles por medio de un engrasado hasta que llegue el asfalto en unos pocos años, también el compromiso de tener cloacas en una plazo de uno a dos años. Hoy los vecinos ya ven que sus calles han mejorado, personal municipal ha comenzado con los arreglos necesarios.
En el paso por nuestras practicas en comunidad a parte de lograr una movilización de población para mejorar sus condiciones de vida , logramos también que ellos mismos logren a través de despertar su historia, revalorizar el nombre de su barrio, al que antiguamente se lo llamaba o bien se lo conocía como barrio El Fortín. Desde nuestro lugar sentimos una gran satisfacción al cumplir nuestros objetivos y lograr un cambio tanto en ellos como en nosotras. Sentimos un gran compromiso desde nuestras prácticas pero también y especialmente con los vecinos, con sus propuestas, sus objetivos y sus proyecto. Nos comprometimos a mirar al otro como un sujeto activo, con potencialidades y capacidades que despertar. Hoy los vecinos nuevamente convocados se encuentran formando una comisión. y avocados al trabajo de realizar veredas comunitarias entre los vecinos.
Barrio 129 viviendas o también conocido como barrio Fonavi, aunque cuya denominación original corresponde al nombre Pte Arturo Ilias, de mas de dos décadas de historia la mayoría de los vecinos viven allí desde que se les adjudico la vivienda. Muy presente en el imaginario social de toda la comunidad, el barrio deja una imagen de superpoblación de niños y jóvenes, con presencia molesta en las calles, para vecinos y visitantes. Nuestra recorrida permitió que muchos de vecinos con hijos de corta edad manifestaban sus dificultades de convivencia ya que la construcción del barrio en una lugar reducido dejo calles y veredas muy angostas, y patios reducidos, espacios poco propicios para que los chicos jueguen. Surge, así la propuesta de vecinos para mejorar las condiciones de la plaza, adecuarla para que los mas chicos puedan jugar. Para esto junto con las vecinas realizamos un proyecto, que fue entregado a la secretaría de Desarrollo Humano, el cual fue aprobado hace pocos días. Paralelamente se trabaja con los adolescentes a fin de encontrar otro lugar que permita construir una cancha de fútbol para los más grandes. Así un barrio con fuerte identidad, reconoció sus dificultades y se movilizó para encontrar soluciones. Ya nos encontramos con los vecinos a la espera del diseño a realizarse por arquitectos municipales para comenzar a trabajar entre todos en la refacción de la plaza.
Barrio Los Fresnos, es uno de los nuevos barrios de reciente construcción bajo programa de emergencia habitacional. Luego de realizar una primera aproximación al barrio, entrevistamos las 31 viviendas con el objetivo de realizar una análisis de situación de salud (área de nuestra profesión que nos interesa y desconocíamos) con los datos obtenidos elaboramos un informe socio económico sanitario al cual fue entregado a la Dirección de salud y a la Secretaría de Desarrollo Humano, acompañados por proyectos que tratan de abordar y dar solución a las problemáticas relevantes que sufren la población en lo que a salud respecta.
Fue impactante la cantidad de enfermos psiquiátricos/psicológicos que no realizan tratamiento y por otra parte, la falta de atención a la salud sexual femenina.
Si hablamos de necesidad comunes, todos, coinciden en la necesidad de espacios libres recreativas ya sea para niños y o adolescentes.
Desde la Secretaria de Desarrollo Humano se aprobó el proyecto propuesto por nosotras para trabajar sobre educación y concientización del cuidado de la salud. También el espació de un pequeño terreno municipal para comenzar con una plaza, trabajo a realizarse con vecinos, adultos y adolescentes, tanto la instalación de juegos como el parquizado del lugar.
Barrio Las Palmeras también de reciente construcción y entrega a sus habitantes, aunque con problemáticas diferentes. Casi la totalidad manifiesta la problemática de inseguridad ante los permanentes robos a los que son sometidos en sus viviendas. Si bien el barrio se encuentra cercano al Centro Oeste, la concurrencia es escasa, especialmente de los niños que podrían concurrir y realizar las diferentes actividades que allí cuentan
Arribamos al Barrio la Bandera Blanca en el mes de mayo, En nuestro primer encuentro detectamos una clara fragmentación del tejido social y una marcada polarizacion geográfica, una zona de caracterizada por ser predominantemente urbana y otra rural.
El barrio posee un gran contenido histórico, el cual otorga una fuerte identidad, organización barrial y sentido de partencia actualmente inexistente.
Para poder detectar las necesites realizamos un estudio exhaustivo con los vecinos, realizamos diferentes técnicas (entrevista, encuestas, etc.) Las mas reiterada fueron red Cloacal, mejoras de las calles, ampliación de la sala de primeros auxilias del Barrio 25 de mayo , un espacio de juegos y recreación. Las instituciones que allí trabajan manifestaron contar con problemáticas de abuso infantil, maltrato, alcoholismo, desinterés de los padres hacia los hijos, abandono y falta de incersion de adolescentes. Así comenzamos ha realizar reuniones con los vecinos en las instalaciones de la escuela N1º 22

ALUMNAS QUE RELATAN: Lucia Maciel, Bernarda Repetto, Marianela Lousto, Paola Rubino, Rocio Joanteguy y Fermina Silva.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La experiencia elegida fue “trabajo en comunidad”, la cual me pareció hermosa.
Son dos los motivos que me llevaron a definir esta experiencia como HERMOSA. Uno de ellos es porque unas de mis carreras que tenia muchas ganas de hacerla es Trabajo Social, lo cual tengo un año hecho en la Facultad de Tandil, pero por problemas económicos no pude continuar.
Y el otro es porque me encanta que podamos visitar, estar cerca y ayudar a las personas que mas nos necesitan. Cuando digo AYUDAR no me refiero a estar con los carenciados, sino también a estar con aquellas personas que necesitan tenerlos a ustedes para hablar y presentar proyectos a mayores, ya sea para la colocación de asfalto, de refeccionar plazas descuidadas y todas aquellas cosas que necesitan o mas bien necesitamos para vivir como merece esta comunidad tan querida como es “Las Flores”.
Sinceramente chicas las tengo que felicitar por el hermoso proyecto que han hecho y logrado. Espero que puedan continuar, a la comunidad le hacia falta la ayuda de estudes.
Las Felicito. Mucha Suerte.
d`Ambrosio,María Jorgelina (Estudiante de Educaciòn Primaria)

Anónimo dijo...

Nuestra opinión sobre la experiencia “Trabajo en la comunidad” llevada acabo por alumnos y docentes de la carrera: “TRABAJO SOCIAL” 3ª AÑO; fue que gracias a la intervención de estos grupos a los diferentes barrios de la ciudad, se pudo lograr impulsar a los habitantes de los mismos a la formación de agrupaciones de debate y opinión para la trata de los distintos temas que los aquejan, y de aquellos que aun no se percataban de su existencia; no solo desde el punto de vista de infraestructura sino también desde las problemáticas sociales (salud, educación, etc.). Así, mediante la viva opinión de todos los integrantes, lograr superar estos inconvenientes.

Anónimo dijo...

Yo elegí trabajo en nuestros barrios por las alumnas de trabajo social….es una muy linda experiencia y rica sobretodo para su carrera.
Elegí este relato por que estuve en la charla que dieron las chicas de trabajo social donde se vio el esfuerzo y la dedicacion por parte de ellas y los mismos vecinos de los distintos barrios.
Es muy interesante el trabajo que realizaron tratando de solucionar las necesidades de diferentes personas, tratando de solucionar sus condiciones de vida, creando un vinculo entre los vecinos para que ellos tambien reconozcan y traten de solucionar sus problemáticas.
Me hubiese gustado tener esta experiencia, haber ayudado a los vecinos a solucionar sus problematicas trabajando en conjunto y tambien ir aprendiendo cosas nuevas. Debe ser una experiencia muy gratificante en cuanto a lo personal de cada uno
las felicito!!!!!
aranda gina

Anónimo dijo...

Hola, les voy a comentar sobre “trabajo en comunidad” proyecto realizado por alumnas. Ellas investigaban sobre los problemas, dificultades y vínculos sociales para buscar una posible solución de cada barrio de la ciudad de las flores.
Trabajan con cada uno de los barrios realizando entrevistas y encuestas casa por casa y hasta veces se juntaban con los vecinos, para comentar lo que necesitaba.
Mi opinión es que como soy una de las personas que habita en el Barrio Los Manzanares estoy de acuerdo con todos las personas con respecto a que nuestro barrio es el más olvidado de todos porque nos hace falta tener la cañería de cloacas antes que el asfalto y luz en las calles. Unos meses antes de las elecciones el intendente apareció por nuestro barrio andando en bicicleta saludando a todos. Así solamente el intendente se interesaría por nosotros solo cuando hay que votar un nuevo intendente.
Tengo la sensación de que nuestro barrió es el único olvidado por que somos los que necesitamos en tener mejoras en nuestras calles.

Nancy Herrera (estudiante de profesorado de educación primaria)

Anónimo dijo...

ANABEL, JORGELINA, GINA Y NANCY, GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, QUIEN LES ESCRIBE ES LA PROFESORA DEL TALLER, EN CUANTO PUEDA LE AVISERE A MIS ALUMNAS PARA QUE LEAN SUS COMENTARIOS.
LO QUE PUDIMOS EXPRESAR EN EL RELATO FUE EXTREMADAMENTE BREVE TENIENDO EN CUENTA QUE DEBIAMOS AJUSTARNOS A DOS CARILLAS. EL TRABAJO CONTINUO, EN ALGUNOS GRUPOS HASTA EN LA ACTUALIDAD, DADO QUE LAS ALUMNAS SON MUY COMPROMETIDAS CON SUS PRACTICAS Y MANIFIESTAN UNA GRAN VOCACION POR SU PROFESION.
QUEDAMOS A DISPOSICION DE UDS. PARA BRINDARLES MAS INFOMRACION DE NUESTRO TRABAJO Y SIFUERA POSIBLE QUE EN ESTE AÑO LECTIVO PUDIERAMOS REALIZAR ACTIVIDADES JUNTAS.
LILI RAINERI

NARRATIVAS

LA DOCUMETACIÓN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS



MOMENTOS DE TRABAJO:

1- BUCEO EN LA MEMORIA: fase oral, dialogada, de intercambio con otro docente.

2- ESCRIBIR Y RE-ESCRIBIR: el relato en primera persona; descripción de la situación; recepción de sugerencias e interrogantes de otro docente que habilita la re-escritura.

3- PUBLICAR EL RELATO:
se trata de tornarlo públicamente disponible. Se transforma en un documento pedagógico público.

"Trabajo en Comunidad...del ISFD y T N°152 a los Barrios de Las Flores"

El siguiente trabajo se realizó para Voces de la Educación Superior; el libro que edita la Dirección de Educación Superior (DES) de la provincia de Buenos Aires:
“Trabajo en Comunidad del ISFD y T 152 a los Barrios de Las Flores” reúne- en formato de documentación narrativa- el conjunto de experiencias vividas; por un grupo de estudiantes de 3er año de la carrera de Trabajo Social del I.S.F.D Nº 152 de Las Flores, quienes de la mano de su profesora Lilia Raineri se enfrentan al propósito de transformar la realidad vivida por los vecinos de diferentes barrios de esta ciudad.
En sus relatos cargados de emotividad, se reflejan los inconvenientes o efectos de la fragmentación social; como los objetivos alcanzados y superados a partir de los resultados: conformación de comisiones vecinales; cartillas informativas para el control de la natalidad; el proyecto de construcción de un polideportivo; mejoramiento de calles a través de un camión regador; y finalmente el haber alcanzado el mayor de los objetivos- conocer a los vecinos de estos barrios y aprender a actuar con compromiso social.
*Fulvia Condorí – Coord CAIE

“Una cátedra como desafío”: por *Lilia Raineri

“Capacidad para conocer problemáticas y necesidades del medio social y comunitario, lograr movilizar la comunidad para la resolución de situaciones problemáticas y lograr insertarse con eficiencia profesional” fueron los objetivos propuestos por la cátedra de Taller III de la carrera de Trabajo Social.
Cada alumna eligió un barrio desde el cual intervenir y en el cual desarrollar durante el año sus prácticas pre profesional en el marco de la metodología de intervención del trabajo social y contenidos teóricos que la misma exige.
Se comenzó a trabajar en el mes de abril hasta el mes de noviembre, periodo en el cual debía quedar explicitado a través del diagnóstico la problemática y posteriormente un proyecto de intervención.
La presencia continua, las entrevistas permanentes con cada vecino, la recorrida por cada calle, con cada institución del barrio, permitió clarificar el por qué de sus presencias y el para qué del trabajo entre todos.
En algunos casos fue necesario darles tiempo a cada destinatario de este Trabajo en Comunidad; ayudarlos a identificar el rol de trabajador social, muchas veces confundido con lo político o lo religioso.
Entendimos al barrio como un espacio micro social, el ámbito en el que se comparte una cotidianeidad, una historia de vida y desde los cuales se puede llegar a identificar la singularidad y su relación con lo macro-social.
Dedicación ética y sensibilidad social fueron las condiciones de cada una de las alumnas que permitió alcanzar las metas propuestas. Temor ante lo desconocido, la inmensidad del ámbito de abordaje, la inexperiencias se plantearon como obstáculos en un inicio de la intervención. Pero rápidamente fueron ganando espacio, los vínculos humanos y profesionales que permitieron la persistencia en el tiempo y el logro puntual de respuestas a necesidades planteadas al municipio y la organización de vecinos para el trabajo comunitario.
El día a día nos permitió corroborar la existencia de una sociedad fragmentada, descreída, en la que cada ciudadano, cada vecino se encuentra inscripto en un si mismo de la vida cotidiana, ajeno a la mirada de un todo de su propio barrio y del contexto macro social. Por eso cabe destacar la importancia del logro de vínculos humanos que no existían y por sobre todo, la adquisición de un estado de conciencia de la necesidad de aunar esfuerzos de reflexión y búsqueda que lleven a reclamar por sus propios derechos como hombres y ciudadanos.
A modo personal y para finalizar, quiero expresar mi agradecimiento a mis alumnas por brindarme la maravillosa experiencia de compartir este espacio de práctica profesional con un grupo que en cada momento mostró excelentes condiciones humanas, éticas y profesionales para su formación.
Desde mi escasa experiencia docente tuve la oportunidad de vivir un espacio de mutuo aprendizaje y auto evaluación profesional.
Al público lector de las páginas que siguen; gracias por compartir con nosotras su tiempo y en lo posible sus comentarios. Para ello les pedimos visitarnos en el blog de la Institución: http://www.caielasflores.blogspot.com/

-“CON LOS PIES EN LA TIERRA” por Marina Wallnofer

-“CUIDEMOS LA SALUD DE LAS MUJERES” por Rocio Joanteguy y Ximena Peralta.


-“Trabajando con la comunidad” por Marianela Lousto


-“UN LARGO RECORRIDO POR LA COMUNIDAD” por Paola Rubino y Carla Luján.

PROYECTO "APRENDER HACIENDO CON INTERNET"

PROYECTO "APRENDER HACIENDO CON INTERNET"
Ingresantes de la carrera Profesorado de Enseñanza Primaria

"Aprender Haciendo con Internet"

Es el proyecto coordinado por el CAIE con el propósito de generar nuevos usuarios del blog; permitirles participar en relación a los relatos y páginas vinculadas a este espacio. Como también advertirles respecto del uso de la Información en la web; a través de los criterios de evaluación recomendados por Educar.

ACTIVIDADES: CURSO DE INGRESANTES AL PROF. DE NIVEL PRIMARIO
C.A.I.E- Coord. Fulvia Condorí
I.S.D.F y T N° 152
1. En la barra de direcciones ingrese la siguiente dirección: http://www.caielasflores.blogspot.com/
2. Lea con atención ¿Qué es el C.A.I.E? y sus líneas de acción.
3. Efectúe todas las consultas que surjan a partir del título “Narrativas”. Recuerde que debe al finalizar el curso escribir sobre su propia experiencia.
4. Para comprender los pasos del relato pedagógico, elija una de las experiencias que se encuentran en el blog y coméntela por escrito (por ahora en su carpeta).
5. El edu-blog constituye una herramienta de circulación de la información que bien puede llevarla hacia la actualización pedagógica; entre a “sitios relacionados” a la página de educar: navegue. Luego volveremos sobre el CD4.
6. Pero también puede convertirse en una estrategia de E-A, para ello visite http://www.esb5.blogspot.com/, lea los comentarios (haga clic allí, el ícono es un sobre).
7. Para cumplir con el TP N° 1, Ud debe contar con una dirección de correo electrónico, si no la posee, debe crear una cuenta. Para ello entre a http://www.yahoo.com.ar/ siga los pasos para obtener un e- mail. Si ya lo posee, no tiene más que subir su comentario al respecto de las experiencias publicadas en la página del caie. Clic en “comentario”.
8. Para el TP N° 2, debe volver a educar; CD4- módulo IV Cómo evaluar un sitio de internet. Tome nota y entre por el navegador de google: http://www.google.com/ a dos páginas que refieran a un mismo tema por Ud. elegido. Luego evalúe los sitios según los criterios sugeridos en educar.

Archivo del blog

CAIE, ROL Y PROPÓSITOS

Los CENTROS se conciben como:

CENTROS de actualización, innovación y desarrollo pedagógico.
CENTROS de recursos. En este sentido, son lugares de consulta, asesoramiento y aprovechamiento pedagógico del equipamiento informático y multimedial, y del fondo bibliográfico seleccionado para las bibliotecas de los CAIE.
CENTROS de articulación de políticas nacionales y jurisdiccionales de formación docente. Ofrecen un mapeo de los programas y proyectos nacionales y provinciales.

El rol del coordinador

La tarea del Coordinador del CENTRO apunta a establecer y desarrollar vínculos tanto en la propia institución sede como con distintas instituciones y organizaciones del ámbito comunitario, en el marco del sentido político pedagógico en que se inscribe el Proyecto.

RESULTADOS DE LAS JORNADAS DEL 24 DE MARZO

Evaluación del Proyecto “Memoria, Verdad y Justicia, a treinta y cuatro años”
• Se encuestaron a un total de treinta y nueve (39) estudiantes de ambos sexos. Ingresantes a las carreras de Técnico en Multimedial y Profesorado de Educación Inicial.
• De los cuales diecinueve (19) son egresados del Nivel Secundario de la Escuela Normal, Unidad Académica.
• Se les consultó luego de una breve introducción sobre el 24 de marzo ¿qué se conmemoraba? Y respondieron nueve (9) correctamente y treinta (30) de manera aproximada.

En esta pregunta se buscaba conocer si recordaban la denominación dada por la ley Nº 25.633 que instituyó el 24 de marzo como el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, dato que encabezaba la lectura que se les invitó a buscar en la fotocopiadora antes de las clases (en efemérides www.abc.gov.ar) y que luego se mencionó durante la introducción hecha por la docente.

• Se les consultó qué saben o recuerdan del tema: “última dictadura militar”, “proceso de reorganización nacional”, “golpe de estado de 1976”; “terrorismo de estado”; etc. tanto a nivel nacional como local. Respondieron en todos los casos: “La noche de los lápices”; 30 mil desaparecidos, torturas, centros clandestinos, mundial 78 y sólo trece (13) chicos/as lo asociaron al hecho local más resonado: “Caso Labolita.”
Se buscaba saber con qué profundidad podían conceptualizar (causalidad- efectos- actores sociales) este período y si la historia local aparecía representada. En todos los casos a través de las palabras utilizadas se desprende la idea de consecuencias y no de causalidad.
La última consulta fue también una pregunta abierta -si consideraba pertinente para su formación, el tema. Y respondieron quince (15) ingresantes (de las cuales tres (3) son egresadas de la Escuela Normal) al Profesorado de Nivel Inicial que no tiene relación con su quehacer como futura maestra jardinera; si como ciudadanas del país. Mientras un (1) ingresante a la carrera de técnico multimedial, destaca que se trata de información cultural.
Por otra parte veintitrés (23) chicos/as afirmaron que debe ser enseñado en las escuelas en el Jardín de Infantes y los ingresantes a multimedial, dijeron tener la oportunidad de adaptar al lenguaje multimedial esta historia reciente.
En esta consulta se buscó conocer de qué manera se traslada la historia social a la personal y a la profesional, en tanto futuras docentes y técnicos en multimedios.
• En la segunda parte de la actividad se les solicitó en grupos de trabajo la realización de diez (10) diapositivas en power point que expliquen el día de la “Memoria por la Verdad y la Justicia”.
• Se presentaron un total de ocho (8) proyectos trabajados a partir de un archivo fotográfico extraído de Internet por la docente (google); puesto que al momento de la realización del taller no se contó con conexión de Internet en la sala de Informática del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°152 (ISFDy T).
En estos proyectos hubieron los siguientes errores: se dijo que en la Escuela Normal funcionó un Centro Clandestino; se intercalaron los sucesos del espacios nacional y local en el relato; se señaló como hecho aislado el 24 como la conmemoración de las víctimas; se citaron algunos conceptos que no alcanzan a completar el mensaje pretendido en cada una de las diapositivas; se utilizaron adjetivos indiscriminadamente; se utilizó mucho soporte lingüístico para la diapositiva.
En cuanto a los aciertos: las imágenes seleccionadas constituyen el anclaje lógico de lo referenciado con el texto. En tres proyectos se señalaron causas: el modelo económico de la mano de Martínez de Hoz, el contexto latinoamericano: Revolución Cubana y conceptos claves o estructurantes como el de “Golpe de Estado”.
En los otros aparecen las consecuencias: Centros Clandestinos, Terror, Secuestros, Mundial de Fútbol, Guerra de Malvinas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Junta Militar, Juicios y Nunca Más.

• Centro de Actualización e Innovación Educativa- Coord. Fulvia Condorí- Este proyecto se llevó a cabo los días 16 y 17 de marzo y su puesta en común se realizó durante el Acto Escolar del Nivel Secundario, durante la recordación del 24 de marzo en los tres turnos, el día 23 de marzo de 2010.