Título: “La creación de la Escuela Normal como símbolo de una época y de la identidad florense”
Relator: Cintia Rosas
Síntesis de la experiencia:
En el 2007, cuando nos encontrábamos cursando el último año del Profesorado de Historia, surgió la propuesta de participar en el área de investigación de este Instituto, presentando un proyecto que sería evaluado por el Ministerio de Educación.
La idea despertó nuestro interés, y enseguida surgieron algunas preguntas: ¿Qué tema podemos elegir? ¿Cuáles nos interesan? ¿Qué posibilidades hay de que el tema elegido se pueda investigar? Coincidíamos en algo: a todos nos gusta la historia, y precisamente en eso estábamos cuando una docente de nuestra carrera propuso investigar sobre el pasado de esta Escuela. Nos aportó varias ideas interesantes y así elegimos el tema, al que sólo faltaba darle forma.
Reflexionamos sobre cómo enfocar el trabajo: la Escuela Normal ha sido y sigue siendo parte de la formación de muchas personas de nuestra comunidad, incluyéndonos. La historia local se ha dedicado tan solo al estudio cronológico y anecdótico de la institución y nosotros pensábamos en ir un poco más allá y conocerla desde otra perspectiva, entender el significado que tuvo en su momento esta escuela sumado, más tarde a la construcción de un edificio tan imponente como el que tiene y por qué se eligió a la ciudad de Las Flores para su creación.
Logramos por fin armar el proyecto al que titulamos: “La creación de la Escuela Normal Nacional como símbolo de una época y de la identidad florense”. Cuando fue enviado sólo pensamos que había valido la pena la experiencia sumado al desafío de terminarlo en muy poco tiempo y con mínimos conocimientos en investigación.
Finalizado el ciclo del profesorado, el 2008 nos encontró a cada uno en lo suyo: trabajando, terminando la carrera o empezando otra. Las posibilidades hoy en día no se presentan de inmediato y uno siente que recibirse es sólo el principio. Por eso fue una noticia inesperada que el proyecto fuese aprobado.
La investigación se inició en agosto de este año y tiene plazo hasta diciembre del 2009; por lo que actualmente estamos trabajando en ella. En esta primera etapa ya hemos encontrado algunos obstáculos. Por un lado, el recorte del tema a investigar es muy amplio, lo que requiere reformularlo y en consecuencia reformular todo el proyecto. Por otra parte, estamos definiendo nuestro marco metodológico, para lo cual nos dedicamos a la lectura de bibliografía específica, pero entendemos que cada una aporta algo substancial a nuestro propósito y todas terminan siendo importantes. Tomar decisiones y lograr coincidencias sobre cómo encaminar el trabajo, es una tarea difícil.
Al mismo tiempo hemos encontrado varios datos: fotos, testimonios, nombres de personas. A veces nos desorientan y otras prometen un desafío para seguir buscando respuestas, entendiendo que todo es parte del aprendizaje que ofrece una investigación.
En cuanto a los resultados finales, pensamos que este trabajo pueda ser, humildemente, un aporte más a la historia de la Escuela Normal. Una historia diferente o que al menos pretende serlo; y en ella habremos contribuido nosotros: un grupo de estudiantes y una docente pertenecientes a esta institución que se animaron a investigar y sin pensarlo demasiado, hallaron nuevas posibilidades de aprender haciéndolo.
Equipo de Investigación Histórica:Maria Beatriz Candina, Silveria Gimenez, Yésica Gonzalez y Cintia Rosas
Relator: Cintia Rosas
Síntesis de la experiencia:
En el 2007, cuando nos encontrábamos cursando el último año del Profesorado de Historia, surgió la propuesta de participar en el área de investigación de este Instituto, presentando un proyecto que sería evaluado por el Ministerio de Educación.
La idea despertó nuestro interés, y enseguida surgieron algunas preguntas: ¿Qué tema podemos elegir? ¿Cuáles nos interesan? ¿Qué posibilidades hay de que el tema elegido se pueda investigar? Coincidíamos en algo: a todos nos gusta la historia, y precisamente en eso estábamos cuando una docente de nuestra carrera propuso investigar sobre el pasado de esta Escuela. Nos aportó varias ideas interesantes y así elegimos el tema, al que sólo faltaba darle forma.
Reflexionamos sobre cómo enfocar el trabajo: la Escuela Normal ha sido y sigue siendo parte de la formación de muchas personas de nuestra comunidad, incluyéndonos. La historia local se ha dedicado tan solo al estudio cronológico y anecdótico de la institución y nosotros pensábamos en ir un poco más allá y conocerla desde otra perspectiva, entender el significado que tuvo en su momento esta escuela sumado, más tarde a la construcción de un edificio tan imponente como el que tiene y por qué se eligió a la ciudad de Las Flores para su creación.
Logramos por fin armar el proyecto al que titulamos: “La creación de la Escuela Normal Nacional como símbolo de una época y de la identidad florense”. Cuando fue enviado sólo pensamos que había valido la pena la experiencia sumado al desafío de terminarlo en muy poco tiempo y con mínimos conocimientos en investigación.
Finalizado el ciclo del profesorado, el 2008 nos encontró a cada uno en lo suyo: trabajando, terminando la carrera o empezando otra. Las posibilidades hoy en día no se presentan de inmediato y uno siente que recibirse es sólo el principio. Por eso fue una noticia inesperada que el proyecto fuese aprobado.
La investigación se inició en agosto de este año y tiene plazo hasta diciembre del 2009; por lo que actualmente estamos trabajando en ella. En esta primera etapa ya hemos encontrado algunos obstáculos. Por un lado, el recorte del tema a investigar es muy amplio, lo que requiere reformularlo y en consecuencia reformular todo el proyecto. Por otra parte, estamos definiendo nuestro marco metodológico, para lo cual nos dedicamos a la lectura de bibliografía específica, pero entendemos que cada una aporta algo substancial a nuestro propósito y todas terminan siendo importantes. Tomar decisiones y lograr coincidencias sobre cómo encaminar el trabajo, es una tarea difícil.
Al mismo tiempo hemos encontrado varios datos: fotos, testimonios, nombres de personas. A veces nos desorientan y otras prometen un desafío para seguir buscando respuestas, entendiendo que todo es parte del aprendizaje que ofrece una investigación.
En cuanto a los resultados finales, pensamos que este trabajo pueda ser, humildemente, un aporte más a la historia de la Escuela Normal. Una historia diferente o que al menos pretende serlo; y en ella habremos contribuido nosotros: un grupo de estudiantes y una docente pertenecientes a esta institución que se animaron a investigar y sin pensarlo demasiado, hallaron nuevas posibilidades de aprender haciéndolo.
Equipo de Investigación Histórica:Maria Beatriz Candina, Silveria Gimenez, Yésica Gonzalez y Cintia Rosas
2 comentarios:
Realizar una investigación resulta, a priori, una tarea sumamente complicada y más si la temática escogida es en torno a lo histórico; aunque por otra parte esa dificultad resulta atrayente y genera nuevos desafíos que enriquecen el día a día de cualquier persona ya que se brinda al máximo para atravesarlos.
En cuanto a la investigación que están realizando sobre la Escuela Normal es sumamente interesante, por lo menos para mi, el abordar no solo la construcción de una identidad para el poblador florense, sino también lo meramente arquitectónico ya que es un edificio construido hace muchos años con recursos muy diferentes a los actuales ya sean materiales o humanos. Estos últimos es una de las partes mas lindas para estudiar ya que, seguramente, existan un sin fin de historias para recabar que completen cualquier investigación y que lleven al lector a entrar en un mundo totalmente desconocido.
Desde mi humilde lugar de lector les deseo mucha suerte con su trabajo y espero que el próximo comentario sea para felicitarlas por el éxito del proyecto.
Me parece super interesane el proyecto "La creación de la Escuela Normal como
simbolo de una época y de la identidad florense".
Por un lado,el interés por conocer más a fondo la historia de la institución,de parte de alunnos y profesores que la integran; y dedicación que demuestran,hacen que el trabajo terminado tenga otro valor...el de formar parte,el de la experiencia.
Y por otro lado,la importancia que a este documento se le va a asignar,por el simple hecho de ser un "pedacito" más de esta interminable historia.
Será por mi experiencia personal,porque cuando dejé de conocer a la escuela solamente desde afuera (hace 4 años),me sorprendió la imponente historia que encerraba entre sus paredes,y me interesó desde el principio;que me entusiasma la idea de este proyecto.
Yo, también tuve la oportunidad de investigar muy por arriba, en alguna oportunidad para la relización de trabajos prácticos, ya como alumna; el honor de dejar en ese corto camino,un mural pintado en sus pasillos y simplemente..."formar parte".
Espero se pueda llevar a cabo sin complicaciones y ansiosa de poder acceder un día, al trabajo terminado.
Potes,Yésica Beatríz. Alumna ingresante de Profesorado de Educación Primaria.
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