Síntesis de la Experiencia:
Hace tres año, apenas, éramos un grupo de jóvenes, otros no tanto, que nos embarcábamos en el viaje del conocimiento. El objetivo era sumergirnos en el mundo de la administración pública, actividad que afecta a nuestras vidas en sociedad y que muchas veces pasa desapercibido.
A los primeros meses de carrera los transitamos como un camino incierto, rodeados de personas desconocidas, profesores que teníamos por primera vez, y una nueva forma de aprender a la que nos fuimos adaptando con el tiempo. Con el paso de estos tres años, fuimos aprendiendo a conocer nuestros derechos como persona, a tener una mirada mas profunda y una critica mas acertada sobre la realidad, que lugar ocupamos en la sociedad como ciudadano, y como desde nuestro lugar contribuir al bien común.
En realidad teníamos el concepto de municipio, como ese lugar físico donde se encuentra el intendente, pero… ¿Qué función cumple?... ¿Dentro de marco que marco constitucional se regula la actividad publica?... ¿Cómo se organiza como institución publica?... Y otros interrogantes que se fueron disipando en el transcurso del ciclo.
Nuestro primer acercamiento a la práctica profesional estuvo lleno de dudas, incertidumbre y sorpresas…, porque considerábamos que el funcionamiento de esta organización era más simple, y en esa primera experiencia nos encontramos con una institución compleja, ya que sus áreas, requieren de una constante articulación para su buen funcionamiento.
En la practica laboral de este año, participamos de esta articulación, desarrollando actividades en las ares de INGRESOS PUBLICOS, TESORERIA y COMPRAS y CONTRATACIONES.
En el área de Ingresos Públicos, es donde se liquidan todas las tasas, derechos y contribuciones que surgen de una ordenanza municipal y los planes de pagos correspondientes a los mismos.
En el área de Compras y Contrataciones es el lugar donde se realizan los pedidos de las distintas áreas en materia de insumo necesarios para cumplir sus objetivos a través de proveedores y contratista en forma directa, licitación (pública y privada) y concurso de precios.
En Tesorería se recaudan los tributos liquidados por ingreso públicos (tasas, derechos y contribuciones), también se realizan los pagos a los proveedores y contratistas y todo movimiento de fondos realizados por la institución.
Nuestras tareas fueron: Sacar informes de deudas de los contribuyentes de A.B.L, Red vial, cartas documentos a los deudores, archivar las mismas a través de claves única por contribuyentes, registro de patente de motos y ciclomotores, habilitación de comercios, inspección de comercio e industria entre otras.
Conocimos el circuito de compras, cargando los suministros de insumos de las áreas, las cotizamos, ordenamos sus compras, registramos el compromiso con el proveedor y recepcionamos la orden de compras, además vimos algunas licitaciones con sus pliegos de condiciones.
Observamos pagos a los proveedores y contratistas, interdepositos de coparticipación provincial, cobro de multas de transito, cobro de tasas, derechos y contribuciones, y otros recursos que también forman parte del mantenimiento del municipio.
La práctica fue llevada a cabo durante cinco semanas, dos horas diarias, ajustándonos a nuestros horarios personales, ya que se nos interponen con el trabajo y la familia, además de seguir concurriendo al resto de las materias en sus horarios habituales.
El desarrollo de esta experiencia se pudo llevar a cabo con mayor facilidad gracias a los directivos de nuestra institución, a nuestra docente coordinadora Fernández, fabiana, la colaboración del licenciado Juanateguy, Raúl, quien además de ser el secretario de economía y finanzas de nuestro municipio es nuestro profesor y la desinteresada colaboración de la contadora del municipio, Guerendiain, Maria José.
Hace tres año, apenas, éramos un grupo de jóvenes, otros no tanto, que nos embarcábamos en el viaje del conocimiento. El objetivo era sumergirnos en el mundo de la administración pública, actividad que afecta a nuestras vidas en sociedad y que muchas veces pasa desapercibido.
A los primeros meses de carrera los transitamos como un camino incierto, rodeados de personas desconocidas, profesores que teníamos por primera vez, y una nueva forma de aprender a la que nos fuimos adaptando con el tiempo. Con el paso de estos tres años, fuimos aprendiendo a conocer nuestros derechos como persona, a tener una mirada mas profunda y una critica mas acertada sobre la realidad, que lugar ocupamos en la sociedad como ciudadano, y como desde nuestro lugar contribuir al bien común.
En realidad teníamos el concepto de municipio, como ese lugar físico donde se encuentra el intendente, pero… ¿Qué función cumple?... ¿Dentro de marco que marco constitucional se regula la actividad publica?... ¿Cómo se organiza como institución publica?... Y otros interrogantes que se fueron disipando en el transcurso del ciclo.
Nuestro primer acercamiento a la práctica profesional estuvo lleno de dudas, incertidumbre y sorpresas…, porque considerábamos que el funcionamiento de esta organización era más simple, y en esa primera experiencia nos encontramos con una institución compleja, ya que sus áreas, requieren de una constante articulación para su buen funcionamiento.
En la practica laboral de este año, participamos de esta articulación, desarrollando actividades en las ares de INGRESOS PUBLICOS, TESORERIA y COMPRAS y CONTRATACIONES.
En el área de Ingresos Públicos, es donde se liquidan todas las tasas, derechos y contribuciones que surgen de una ordenanza municipal y los planes de pagos correspondientes a los mismos.
En el área de Compras y Contrataciones es el lugar donde se realizan los pedidos de las distintas áreas en materia de insumo necesarios para cumplir sus objetivos a través de proveedores y contratista en forma directa, licitación (pública y privada) y concurso de precios.
En Tesorería se recaudan los tributos liquidados por ingreso públicos (tasas, derechos y contribuciones), también se realizan los pagos a los proveedores y contratistas y todo movimiento de fondos realizados por la institución.
Nuestras tareas fueron: Sacar informes de deudas de los contribuyentes de A.B.L, Red vial, cartas documentos a los deudores, archivar las mismas a través de claves única por contribuyentes, registro de patente de motos y ciclomotores, habilitación de comercios, inspección de comercio e industria entre otras.
Conocimos el circuito de compras, cargando los suministros de insumos de las áreas, las cotizamos, ordenamos sus compras, registramos el compromiso con el proveedor y recepcionamos la orden de compras, además vimos algunas licitaciones con sus pliegos de condiciones.
Observamos pagos a los proveedores y contratistas, interdepositos de coparticipación provincial, cobro de multas de transito, cobro de tasas, derechos y contribuciones, y otros recursos que también forman parte del mantenimiento del municipio.
La práctica fue llevada a cabo durante cinco semanas, dos horas diarias, ajustándonos a nuestros horarios personales, ya que se nos interponen con el trabajo y la familia, además de seguir concurriendo al resto de las materias en sus horarios habituales.
El desarrollo de esta experiencia se pudo llevar a cabo con mayor facilidad gracias a los directivos de nuestra institución, a nuestra docente coordinadora Fernández, fabiana, la colaboración del licenciado Juanateguy, Raúl, quien además de ser el secretario de economía y finanzas de nuestro municipio es nuestro profesor y la desinteresada colaboración de la contadora del municipio, Guerendiain, Maria José.
3 comentarios:
Fue muy enriquecedor,los chicos fueron conociendo a traves del tiempo sus derechos como persona y tuvieron una critica de la realidad muy distinta de lo que ellos lo imaginaban,como ciudadanos para contribuir con el bien común.
Conocieron el municipio no solo como espacio físico sino desde el trabajo que desempeña cada uno de sus miembros ,jerárquicos o empleados.
Cómo lo hacen con que métodos se desempeñan en cada área .
Ellos fueron descubriendo cada semana lo importante que era esa experiencia vivida y lo que los iba ayudar en el nuevo camino que estaban emprendiendo.
El relato “administración municipal” es para mi opinión muy rico. La alumna que relato el informe lo hizo de una manera muy sencilla y a la vez completa. Explico paso a paso su vivencia en la carrera y el avance que tuvo en los tres años de la misma. Demuestra en la narración un crecimiento notable en sus conocimientos tanto como profesional como también como ciudadana. Esto da cuenta a mi criterio lo interesante y enriquecedor que es el estudio y los conocimientos que van de la mano.
Además de contar las diferentes ramas que tiene su carrera, relata el funcionamiento de cada una de ellas en la práctica misma y el punto principal es que en el transcurso de los tres años de vivencia en el instituto le sirvieron para responderse todos los interrogantes que tuvo, es decir, comenzó sabiendo que el municipio es un lugar físico donde se encuentra el intendente pero su interrogante era ¿que función tiene? … lo interesante de todo esto es que al finalizar la carrera con sus correspondientes tres años tuvo la respuesta.
Por otra parte cuenta que sus primeras clases estaban llenas de incertidumbre y la relación con sus compañeros fue escasa ya que no se conocían, cuando transcurrieron los tres años la relación con ellos fue tornándose mas estrecha y eso es lo rico de estas vivencias que como dije al principio no solo te formas como profesional sino como persona en todos los ámbitos de la vida.
lucrecia montes de oca( estudiante del profesorado en educacion primaria)
Me ha tocado hacer una narración acerca de algunas experiencias pedagogicas y he elegido la de administacion municipal, porque me intereso el relato y porque me senti identificada con respecto a como se encontraron al elegir la carrera, estar con profesores q tenes por primera vez y una nueva forma de aprender.
A lo largo de tres años de su carrera fueron aprendiendo muchas cosas a conocer sus derechos como persona,a tener una mirada mas profunda sobre la realidad etc. Arrancaron con las practicas en la municipalidad.donde estuvieron llenos de dudas, incertidubres y sorpresas.en la practica laboral participaron en la articulación de distintas area. Con las practicas se tuvieron que ajustar a sus horarios ya q se les interponen con el tabajo y la familia. Ademas de seguir concurriendo al resto de las
materias.
Al principio de la narración dije q me senti identificada con la experiencia, porque al elegir mi carrera me senti desorientada, llena de dudas.pero me las voy a ir respondiendo a lo largo del tiempo ya teniendo experiencias y sabiendo con mas exactitud acerca de mi carrera.
romina santangelo,estudiante de ed primaria
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